Ayuntamiento de Málaga concede en siete años 45.000 fraccionamientos y aplazamientos por importe de 74 millones

Con el objetivo de ayudar a familias malagueñas al cumplimiento de sus obligaciones tributarias

El Ayuntamiento de Málaga ha concedido en los últimos siete años, "desde el inicio de la crisis", un total de 45.055 fraccionamientos y aplazamientos por importe de 74 millones de euros, según han informado desde el Consistorio.

La Concejala de Economía, Hacienda y Personal, María del Mar Martín Rojo, ha recordado que el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria (Gestrisam) "facilita el cumplimiento de las obligaciones tributarias a los ciudadanos, ofreciéndoles la posibilidad de fraccionar o aplazar sus deudas tributarias". Así, ha puesto en valor "el buen comportamiento de los malagueños respecto al pago" de dichas obligaciones.

La edil también ha expresado que desde su área se vienen desarrollando acciones y políticas "para ayudar a las familias en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias ante la difícil situación económica por la que está pasando la ciudad y cada uno de las que la forman".

De hecho, ha destacado que el Ayuntamiento "ha seguido, con grandes esfuerzos, manteniendo la cantidad y calidad de los servicios públicos que presta a los ciudadanos e incluso manteniendo un tiempo medio de pago a proveedores por debajo del límite legal establecido en 30 días, que ha hecho posible que las empresas, emprendedores y trabajadores autónomos estén cobrando en tiempo y ha contribuido al mantenimiento del empleo".

"Mientras otras administraciones recortaban, nuestro ayuntamiento ha mantenido la calidad y cantidad de sus servicios públicos y ha tenido que asumir muchos que la ley establece como de competencia de la Junta de Andalucía", ha recordado Martín Rojo, a través de un comunicado.

Ha apuntado que los datos referidos a 2013 señalan que se fraccionaron/aplazaron un total de 9.851 expedientes por un importe global de 17,4 millones de euros, de los cuales 6.778 expedientes se correspondieron a deuda en ejecutiva por importe de 7,2 millones y 3.073 expedientes a deuda en periodo voluntario por importe de 10,2 millones de euros.

En los cinco primeros meses de este ejercicio 2014, se han aprobado por el citado Organismo 4.674 planes de pago personalizado, que se corresponden con un importe total de deuda fraccionada o aplazada de más de 8,3 millones de euros.

MEDIDAS

Desde el Consistorio han recordado que el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria ofreció hace varios años nuevas fórmulas para flexibilizar los pagos en periodo voluntario, incrementado plazos y creando un modelo denominado 'Flexipago'.

Junto a esto, han apuntado, también aprobó mejoras en los formatos de fraccionamiento y aplazamiento de la deuda, incrementando el número de plazos en los que los ciudadanos pueden fraccionar/aplazar su deuda, "adecuando los plazos en función de la situación económica por la que han ido atravesando las familias malagueñas". La concesión de cada fraccionamiento/aplazamiento de deuda se estudia de forma individualizada considerando la situación económica del obligado al pago.

La edil y presidenta del citado Organismo ha recordado que en mayo de 2009 se elevó para su aprobación a la junta de gobierno local incrementar el número máximo de plazos a fraccionar, según el importe de la deuda, de 24 a 36 meses y ampliar el límite exento de prestación de garantía en las solicitudes de fraccionamientos/aplazamientos de 6.000 a 18.000 euros. "Ambas medidas han permitido fórmulas mejores de pago a los malagueños", ha dicho.

En abril de 2012 se volvió a otorgar "una mayor flexibilización" en los plazos previstos "en beneficio de los ciudadanos, aprobándose la posibilidad de conceder más número de plazos en los mismos tramos de importe de deudas".

Martín Rojo ha hecho especial énfasis en la flexibilización del calendario fiscal y del pago de los tributos y ha recordado que el denominado 'Flexipago', "una novedosa medida tributaria destinada al Impuesto sobre Bienes Inmuebles, posibilita que el ciudadano pueda fraccionar su deuda tributaria hasta en seis plazos de forma cómoda a través de la domiciliación de los recibos", lo que se une al fraccionamiento de pago domiciliado en impuestos como el IAE y el IVTM o en tasas como Entrada de Vehículos, Basuras por Actividades Económicas, Mercados, Mercadillos, Kioscos y Playas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento