El candidato andaluz a liderar la Secretaría General del PSOE, José Antonio Pérez Tapias, ha rechazado este sábado retirarse en el último momento para dar su apoyo al candidato vasco, Eduardo Madina.

De hecho, Pérez Tapias ha argumentado que este hecho no sucederá después de haber reunido "uno a uno" los 10.000 avales que le permitieron convertirse en uno de los tres candidatos a dirigir el PSOE.

Y es que el exdiputado ha remarcado que al "apoyo" lo "tienen que dar los militantes a cada una de las candidaturas". Así, ha despejado todas las dudas que había sobre su propuesta. "Llegaremos las tres candidaturas al domingo que viene", ha ratificado Pérez Tapias en relación al próximo 13 de julio, fecha en la que se dará a conocer al nuevo secretario general del PSOE.

En esta misma línea, Pérez Tapias ha indicado que prosigue con su candidatura para "reflejar la pluralidad interna del partido". "Hay que mantener la candidatura, es lo que toca", ha sentenciado.

Sobre esto, el exdiputado ha defendido que viene con propuestas e ideas "bien diferenciadas" y que "no vió recogidas en otros candidatos". Así, se ha comprometido a "reubicar al PSOE en la izquierda". "Que es donde debe estar", ha subrayado.

No se ve como "perdedor"

Preguntado por los medios sobre si se veía "perdedor de antemano", Pérez Tapias lo ha negado rotundamente. "No, en ningún caso", ha remarcado el también decano de la Facultad de Filosofía de Granada.

"Yo ya he ganado bastante con 10.000 avales conseguidos uno a uno", ha asegurado, justo antes de remarcar que "no hay ninguna tutela, ningún patrocinio, ningún padrinazgo, ni ningún aparato detrás".

Y es que ha afirmado que la suya es una "propuesta a cara descubierta". "Fui el primer candidato que explicitó su intención de presentarse, algunos me llaman el tercero en discordia y fui el primero en concordia", ha sentenciado Pérez Tapias.

DEBATE

Sobre el debate de este lunes entre los candidatos que optan a liderar el PSOE, Pérez Tapias ha indicado que se realizará en un "contexto de amistad" y de "buena relación". "Como la hemos tenido siempre", ha apostillado.

Aunque ha confesado que este hecho "no quita" que expongan sus "diferencias" en lo que a la manera de "modular el proyecto socialista" se refiere.

Y es que este exdiputado sostiene que tiene propuestas e ideas "bien diferenciadas", como su compromiso de no presentarse como candidato a las primarias a la Presidencia del Gobierno en el caso de que se erigiese como secretario general del PSOE.

En este sentido, Pérez Tapias ha indicado que "hay que diferenciar" estos dos cargos. "Hay que asegurar que las primarias se realizan en condiciones de imparcialidad, claridad y transparencia [...] y el secretario general no debe presentarse para no ser juez y parte", ha destacado.

ENCUESTAS

Preguntado por la posibilidad de que los tres candidatos a la Secretaría General del PSOE no "acaben de convencer a la militancia", Pérez Tapias ha asegurado que quiere "hacerse oír", aunque ha admitido su "precariedad de medios".

Asimismo, ha señalado que los sondeos son "muy dispares" y que "es muy difícil hacer encuestas sobre un cuerpo electoral que no es fácil de acotar". "Tienen poco valor indicativo", ha asegurado.

Sobre la posibilidad de crear un "frente amplio de la izquierda", el candidato andaluz ha explicado que el PSOE ya tiene una coalición con Izquierda Unida (IU) en Andalucía que funciona de una manera "razonablemente buena".

Aun así, sostiene que las alianzas y coaliciones, que el prefiere con la izquierda, "han de plantearse a posteriori de los resultados". De todas formas, sí ha asegurado que rechaza cualquier "fórmula de gran coalición con la derecha", por ser una "gran trampa".

Descarta escisiones

Descarta que el PSOE vaya a salir "escindido" de las primarias, ya que ha defendido que "el hecho de que haya tres candidatos impide que se escinda en dos". "Por lo tanto, un buen motivo añadido para que yo mantenga la mía", ha sentenciado.

Asimismo, Pérez Tapias tampoco descarta sorpresas. "Y que los primeros sean los últimos y los últimos los primeros", ha agregado en relación al número de avales conseguidos por cada uno de los tres candidatos hace una semana aproximadamente.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.