El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad tras las sentencia del Tribunal Constitucional que anula varios artículos de la Ley de EPSVs porque, a su juicio, no afectaría a derechos consolidados antes de la publicación de la resolución judicial en el BOE, hecho que se produjo este pasado viernes. Según ha señalado, "ésa es la lectura que está haciendo el Gobierno vasco" y la actitud que "va a defender y mantener" con todos los agentes del sector.

La resolución del alto Tribunal anuló recientemente ocho artículos de la ley de 2012, entre ellos, el que establecía la posibilidad de rescatar el dinero a partir de los diez años.

En una entrevista a Europa Press, Josu Erkoreka ha asegurado que el Gobierno vasco está haciendo "la lectura más favorable posible" de la resolución para los derechos "consolidados" de quienes tienen contratados EPSVs.

En este sentido, ha precisado que todos los derechos consolidados antes de que se publique la sentencia en el BOE, fecha en la que "empieza a desplegar eficacia", deberían "ser reconocidos" y "no verse, en absoluto, alterados" por los efectos de la resolución.

Según el representante del Ejecutivo autónomo, la sentencia podría afectar a los contratos que se formalicen en un futuro así como a las entidades de Previsión Social Voluntaria que se constituyan posteriormente, pero ha insistido en que no "altera lo que son situaciones y derechos ya consolidados, reconocidos por parte de quienes, en el pasado, con un marco jurídico que no ofrecía ninguna duda de ningún tipo, concertaron unos contratos en el ámbito de la previsión social que contemplaba esa figura".

Erkoreka ha insistido en que "ésa es la lectura que está haciendo el Gobierno vasco" y la actitud que "va a defender y mantener" con todos los agentes del sector.

A su juicio, no puede hacerse una interpretación de la sentencia que "altere la seguridad jurídica" y perjudique "retroactivamente" a situaciones consolidadas con anterioridad por parte de ahorradores de buena fe" que tomaron una serie de decisiones en un marco normativo "que no ofrecía dudas" y que había sido reconocido por todos los agentes.

Por ello, ha trasladado un mensaje de tranquilidad a los suscriptores de EPSVs, porque "los que ya han consolidado sus situaciones con arreglo a la normativa anterior, deberían poder seguir disfrutando de los derechos ya consolidados y que han sido reconocidos plenamente por parte de esos contratos".

Además, ha destacado que la cláusula que establecía la posibilidad de rescate en 10 años no nace de la Ley autonómica de 2012, sino que se encontraba vigente "desde mucho antes", y "nadie perturbó jurídicamente".

"Esto no lo puede alterar una sentencia del TC dictada en relación con una ley aprobada en 2012, cuando hay aportaciones que se hicieron desde 1985 y consolidaron sus derechos mucho antes de que se dictara la sentencia", ha apuntado.

Actitud del pp

Erkoreka ha censurado la actitud del PP vasco que en Euskadi "avala y vota a favor de una reforma legislativa" y, posteriormente, "sus mayores de Madrid la impugnan ante el TC". También ha recordado que, mientras todavía desempeñaba el cargo de portavoz del PNV en el Congreso, pidió al Gobierno central que retirara el recurso por la "inseguridad jurídica" que podía generar y por los "perjuicios que, hipotéticamente, podría producir en muchos ahorradores".

Según ha subrayado, el Ejecutivo central reconocía los "logros" que se habían obtenido con la captación de ahorro a través de EPSVs, que supone el 30% del PIB, pero no retiró el recurso, lo que ha derivado en que el Constitucional "haya tomado el rumbo que ha tomado".

Erkoreka ha criticado que el PP vasco pretenda ahora que el Gobierno vasco "resuelva los problemas que ha generado el propio Partido Popular". "El PP se dedica a generar problemas, con contradicciones internas, además, porque el PP apoya una ley que después recurre el Gobierno del PP de Madrid ante el TC. Ahora, se trata de que el Gobiero vasco resuelva un problema que ha generado el PP", ha lamentado.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.