Sebastián promete Internet gratis en todo Madrid con red Wi-Fi

La instalación de 750 puntos permitirá la conexión sin cables en todos los distritos. Los operadores privados lo ven «viable».
El candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid, Miguel Sebastián, presentó ayer su propuesta Madrid Wi-Fi, que proporcionará acceso inalámbrico gratuito a Internet de banda ancha en 750 puntos públicos de la ciudad, como parques e intercambiadores, permitiendo incluso la conexión en el metro.

Sebastián eligió el Templo de Debod para desgranar su plan de extensión de Internet, que situará a la ciudad «a la cabeza de Europa en la sociedad de la información».

Madrid Wi-Fi será complementaria a la iniciativa privada y tendrá un coste estimado de 8,5 millones de euros para el despliegue de la red y de 5 millones anuales para su mantenimiento.

En parques y en el metro

De los 750 puntos Wi-Fi distribuidos por «todos los barrios» de la capital, al menos 403 corresponderán a centros educativos públicos; 128 a espacios abiertos (parques); 79 a centros de mayores; 70 a centros culturales y 27 a bibliotecas.

Esta gran red inalámbrica de «alta calidad» también llegará a los cinco intercambiadores de transporte público y, en consecuencia, «será posible el acceso a Internet en el metro», afirmó el candidato socialista.

«Inalámbrico de banda ancha, gratuito y por todo Madrid» definen esta propuesta de Sebastián con  trasfondo social –«la sociedad del conocimiento debe estar al alcance de todos»; económico –«la extensión de la sociedad de la información proveerá de beneficios al mundo empresarial y a la ciudad»–; y de reducción de la brecha digital entre los distritos y entre «Madrid y el resto del mundo».

Madrid Wi-Fi se operará por parte de la iniciativa privada y se adjudicará por concurso público entre los operadores, que ya han transmitido a Miguel Sebastián su disposición a colaborar en ella al entender que se trata de una propuesta viable económicamente y respetuosa con la Ley de Defensa de la Competencia. Otras ciudades, como San Francisco (EE UU) ya lo están poniendo.

3.000 millones para más escuelas

El candidato socialista a la Presidencia, Rafael Simancas, anunció ayer que aportará 3.000 millones en cinco años para construir las escuelas infantiles y centros de primaria y secundaria, que subvencionará más la ampliación de horarios de los centros y que potenciará el bilingüismo. Por su parte, la presidenta Esperanza Aguirre (PP) se mostró dispuesta a acudir a debates electorales siempre que sean a dos y no a tres bandas. La candidata de IU, Inés Sabanés, pidió un debate a tres aunque aceptaría un cara a cara con Aguirre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento