Castelao, "patrimonio común" de Galicia "entera", y su 'Sempre en Galiza' reciben un homenaje en el Pazo do Hórreo

Feijóo rechaza hacer el pensamiento plasmado por el galleguista "rehén de la Galicia de ayer o de una única parte de la Galicia de hoy"
Homenaje a Sempre en Galiza y Castelao en el Parlamento de Galicia
Homenaje a Sempre en Galiza y Castelao en el Parlamento de Galicia
XOÁN CRESPO/XUNTA
Homenaje a Sempre en Galiza y Castelao en el Parlamento de Galicia

Representantes del mundo de la cultura, intelectuales y autoridades políticas se han reunido en el Parlamento de Galicia para conmemorar el 70 aniversario de la publicación de 'Sempre en Galiza' y el 30 aniversario del retorno al Panteón de Galegos Ilustres de los restos del polifacético pensador galleguista, Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, erigido este viernes en "patrimonio común" de Galicia "entera".

"Castelao se identificó moral y sentimentalmente con su pueblo, y con penetrante ojo crítico entra en los hombres y en las cosas. Se convierte en patrimonio común del pueblo gallego", ha proclamado la jefa del Legislativo, Pilar Rojo, quien ha agradecido la implicación y trabajo del Consello da Cultura Galega y de la Fundación Castelao, cuyos representantes también intervinieron en el acto, al igual que Ramón Máiz, Henrique Monteagudo y Justo Beramendi.

Máiz, Monteagudo y Beramendi han reflexionado sobre el pensamiento plasmado en 'Sempre en Galiza' por Castelao, cuyo "carácter de nacionalista gallego" —ha advertido Beramendi— "no se puede negar". "Para él Galicia era una nación", ha remarcado, antes de matizar que no la defendía como opción "separatista", sino "federalista".

"También este es un tema que sigue en la agenda política", ha reconocido el historiador, quien no obstante, tras subrayar que sin la actividad política de Castelao "no existiría" su obra más paradigmática y recordar su lucha por una Galicia "nación" frente a "unas derechas no sólo democráticas, sino centralistas". "Hoy la cosa cambió, afortunadamente", ha contrapuesto.

Sí los oradores que le antecedieron incidieron en el tratamiento de la lengua y en sus variadas facetas, Beramendi ha subrayado que las actuaciones del intelectual galleguista, defensor de un Estado federado, "sólo se pueden juzgar dentro del tiempo histórico en el que se produjeron".

También el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, último en intervenir se ha preguntado sí son los pensamientos de 'Sempre en Galiza' aplicables a la Galicia de hoy. "Por supuesto que sí", ha admitido, para matizar que sería "poco útil" acercarse a ellos desde "un análisis estático", igual que ha rechazado interpretar la obra homenajeada "en su literalidad" e "ignorar las circunstancias" en las que fue escrita.

"no entender la libertad por la que luchó"

Con 'Sempre en Galiza', el "regalo" que Castelao hizo a "todos" los gallegos, el máximo mandatario autonómico ha advertido que "hacerlo rehén de la Galicia de ayer o de una única parte de la Galicia de hoy es no entender bien la libertad por la que tanto luchó" el autor.

En un acto con representantes de todos los partidos, el portavoz de AGE e histórico nacionalista, Xosé Manuel Beiras, no llegó a escuchar esta afirmación porque abandonó la sala poco después de que Feijóo iniciase su discurso, cuando el presidente defendió que Galicia es hoy "una de las 17 comunidades de una España plenamente consciente de la pluralidad" y que utiliza "con normalidad" su idioma propio "en todos los ámbitos de la vida pública y privada".

Entre tanto, Feijóo ha proclamado que Castelao pertenece "a Galicia entera", al tiempo que se ha mostrado convencido de que en la comunidad quedan todavía "retos" por afrontar que exigen el "poder movilizador" del "galleguismo constructivo" que late en 'Sempre en Galiza'.

"un símbolo"

Encargada de arrancar el acto, Rojo se encargó de repasar todas las facetas del "dibujante, pintor, caricaturista, periodista, ensayista, conferenciante, escritor, crítico, novelista, viajero, investigador, pensador, desterrado, exiliado y político" que fue Castelao, a quien ha definido como "uno de esos señales diferenciadores" que aglutinó alrededor de sí "a un pueblo, Galicia, que lo convirtió en un símbolo".

La presidenta del Parlamento ha recordado que, como muchos de los integrantes de la Xeración Nós o de las Irmandades da Fala, Castelao anhelaba "una tierra dueña de sí misma", con unas instituciones de autogobierno que pudiesen elaborar leyes en su propia lengua. "Y como muchos de los hombres de aquel tiempo, creyendo, esperando y amando, se afanó sin descanso en la reconstrucción de su país", ha remarcado.

Con las raíces en su pueblo, también Rojo ha incidido en que al pueblo gallego "pertenecerá para siempre y por entero", segura e que el diputado galleguista independiente para las Cortes Constituyentes de la II República, defensor y redactor del primer Estatuto de Galicia, estaría "satisfecho" con el desarrollo estatutario alcanzado al amparo de la Constitución.

Ver "con su mirada" la galicia de hoy

"Como decía en Alba de Gloria, nuevos tiempos requieren nuevos sistemas de estructuras", ha aseverado la jefa del Legislativo, antes de que interviniese el presidente de la Fundación Castelao, Carlos Mella, quien ha reivindicado a un Castelao que luchó "contra el olvido", incluso desde el exilio forzoso, y que sólo buscaba "la libertad y la igualdad de los suyos".

Entendía el galleguista, ha subrayado Mella, que la "libertad" es la única condición en la que el gallego puede "ejercer su dignidad" y rechazaba, ha añadido, quedarse sólo con la Galicia "poética". No en vano, ha recordado las denuncias que sientan los pilares de un pensamiento combativo con el desequilibrio económico de las decisiones "que se tomaban fuera", el desequilibrio social que obliga al gallego "a refugiarse en el caciquismo" y el desequilibrio político.

Por su parte, el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, ha rememorado el papel de Castelao como "líder indiscutible del galleguismo republicano en el exilio" y "referente" para una autonomía que precisa de "referentes fuertes", al igual que Rosalía de Castro.

Ha avanzado las actividades que llevará a cabo el Consello da Cultura Galega para conmemorar el 70 aniversario de la publicación de la obra y ha concluido que sin 'Sempre en Galiza', los gallegos serían "más pobres" intelectualmente y "menos dignos" políticamente.

INTERVENCIONES,

Música y lectura

El acto que acogió este viernes el Parlamento gallego se ha prolongado alrededor de una hora y media, en la que se han sucedido las intervenciones de estudiosos de la obra de Castelao, autoridades políticas y representantes de instituciones culturales, pero también piezas musicales en honor a su obra y más de una decena de lecturas.

Entre los encargados de leer fragmentos de su obra se encontraban el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez; el deán de la Catedral, Segundo Pérez; la escritora Inma López Siva; Margarita Ledo, Encarna Otero, Luis García Mañá, y Víctor Freixanes, entre otros. Estuvieron representadas todas las fuerzas políticas del Parlamento autonómico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento