La Junta y las cuatro orquestas de Andalucía desarrollarán iniciativas conjuntas y aumentarán su presencia

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, y representantes de los ayuntamientos de Málaga, Granada, Sevilla y Córdoba han firmado este viernes un convenio que establece un nuevo marco de gestión y participación para las cuatro orquestas andaluzas, por el cual colaborarán en el desarrollo de iniciativas conjuntas, se aumentará la presencia en todo el territorio andaluz, también en las ciudades que no tienen; y se rentabilizarán recursos.
Alonso acuerdo orquestas andaluzas
Alonso acuerdo orquestas andaluzas
EUROPA PRESS
Alonso acuerdo orquestas andaluzas

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, y representantes de los ayuntamientos de Málaga, Granada, Sevilla y Córdoba han firmado este viernes un convenio que establece un nuevo marco de gestión y participación para las cuatro orquestas andaluzas, por el cual colaborarán en el desarrollo de iniciativas conjuntas, se aumentará la presencia en todo el territorio andaluz, también en las ciudades que no tienen; y se rentabilizarán recursos.

El acuerdo, firmado por el concejal de Cultura malagueño Damián Caneda, el granadino Juan Manuel García, la edil sevillana María del Mar García y el cordobés Juan Miguel Moreno, promueve la apertura de las orquestas a la ciudadanía con acciones educativas y sociales; además de que propiciará la realización de inventarios y bases de datos comunes, contrataciones conjuntas, concursos o la realización de prácticas de alumnos de la Orquesta Joven de Andalucía.

Alonso ha dicho sentirse "orgulloso, porque hemos marcado un precedente, algo histórico, nos hemos sentado las instituciones colaboradoras y los gerentes de las orquestas" y se ha mostrado convencido "de que compartimos el mismo sentimiento, hemos trabajo por el bien común, por la ciudadanía y por la cultura". En este sentido, ha apuntado que "bajo este paraguas de entendimiento ha sido fácil ponernos de acuerdo".

Ha recordado que Andalucía "ha destacado siempre por ser un territorio de música y de músicos, creadores e intérpretes", destacando que la Consejería ha dado "prioridad" en este convenio, como suele ser, "a hacer accesible la cultura a la ciudadanía en igualdad de oportunidades". Así, este cambio en el modelo de gestión se basa en intercambio de recursos y personas, en la participación y en la homogeneidad de métodos.

El consejero ha destacado que las cuatro orquestas andaluzas, "estables y públicas", sumaron el pasado año 232.419 espectadores y que la aportación de la Junta de Andalucía es de 6,8 millones de euros. "Su alcance cada día va a más, al igual que su presencia enmarcada en festivales de renombre, por lo que no podemos quedarnos anclados aquí y tenemos que aprovechar, gestionar y exportar la generación de riqueza cultural que nos proporcionan", ha dicho.

Alonso ha explicado que este nuevo modelo de gestión "permitirá rentabilizar los recursos públicos, generar complicidad con el público y aumentar su presencia" y ha señalado que se inicia "un profundo cambio que supondrá la modernización tanto de sus estructuras como de sus actividades", apuntando que con esto se favorece "el trabajo conjunto para reducir costes y aumentar las actividades".

Al margen de este convenio, ha recordado que el Gobierno andaluz ha realizado otras acciones en las orquestas, trabajando en "dar homogeneidad en los órganos de asesoramiento"; promoviendo la participación de los músicos en los órganos de gobierno; y aplicando códigos de buenas prácticas en la elección de gerentes —ya se ha producido en las de Córdoba, Granada y Sevilla— y procesos más objetivos para la selección de directores artísticos.

El convenio

El acuerdo, perfilado en los últimos meses entre los gerentes, representantes municipales y personal de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Aaiicc), prevé la creación de una comisión de seguimiento del acuerdo y otra técnica para diseñar acciones comunes concretas. Esta última comisión propiciará la puesta en común de programas educativos y sociales, realizará estudios de precios y modelos de gestión.

Las orquestas se comprometen, entre otras acciones, a la promoción de jóvenes intérpretes, a la búsqueda de nuevos públicos y a compartir información sobre directores, solistas y repertorios, así como a definir proyectos conjuntos. También se estipula el intercambio de directores titulares; elaborar inventarios de instrumentos y partituras con la posibilidad de puesta en común; y realizar la prácticas profesionales por parte de alumnos de la OJA.

Respecto a la promoción de jóvenes intérpretes y formación de nuevos públicos, el convenio establece un reparto de acciones, algunas ya en marcha. Así, a la Orquesta de Córdoba le corresponde organizar un curso de dirección orquestal y un otro para jóvenes directores; y a la Filarmónica de Málaga, un concurso de jóvenes intérpretes.

Por su parte, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, en colaboración con la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera, promueve el concurso lírico 'Nuevas Voces Ciudad de Sevilla', mientras que la Orquesta Ciudad de Granada lidera un programa didáctico para edades tempranas sobre apreciación del patrimonio musical, proyecto que podrá ser ejecutado por todas las orquestas en el plazo de dos años.

El concejal de Cultura de Málaga, Damián Caneda, ha destacado que supone "aprovechar mejor los recursos públicos y dar la opción a quien no tiene la suerte de tener una orquesta, de tenerla". Ha subrayado la colaboración que ha habido y que se enmarca en "algo que debería ser normal, sumarnos todos, con la Consejería, para trabajar juntos". Ha señalado que esta cooperación con la Junta transmite que "estamos dispuestos a llegar a acuerdos, para tranquilidad de todos".

Por su parte, el teniente alcalde de Cultura de Córdoba, Juan Miguel Moreno, ha señalado que esta colaboración "escenifica que esa intranquilidad no tiene sentido", subrayando la voluntad "independientemente de quien gobierne, tanto en los ayuntamientos como en la Junta". Además, ha apuntado que "lo más importante es que se actualiza el compromiso de las administraciones por el mantenimiento de las cuatro orquestas de Andalucía".

El representante de Granada, Juan Manuel García, ha subrayado sobre todo que esto supone "el compromiso de todos para entender que las orquestas son algo fundamental" pero también para ser "solidarios con otras ciudades y también con las ciudades que tienen orquestas para poner en común lo que es de todos y que la cultura llegue a todas partes".

Por último, la concejala de Cultura de Sevilla, María del Mar Sánchez, ha puesto de manifiesto la importancia de este acuerdo, que "nace con el objetivo de seguir creciendo, que nos sigamos ayudando y apoyando entre todos y, además, dando esa cultura con mayúsculas que son las orquestas a las ciudades que no la tienen". Ha agradecido el compromiso de todos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento