Una delegación de Sant Boi de Llobregat visita Barakaldo para conocer la labor del Taller Usoa de discapacitados

El alcalde de Barakaldo destaca el "exitoso" modelo del taller, que "ha concitado unanimidad a lo largo de toda su historia"
Montse Gracia, Alfonso García y Mercé Badia en la recepción.
Montse Gracia, Alfonso García y Mercé Badia en la recepción.
EUROPA PRESS
Montse Gracia, Alfonso García y Mercé Badia en la recepción.

Representantes de la empresa municipal Igualssom, el Centro especial de trabajo de Sant Boi de Llobregat, han visitado este viernes la localidad vizcaína de Barakaldo para conocer el funcionamiento del taller Usoa, dedicado a la integración laboral de las personas con discapacidad.

La recepción, que ha tenido lugar en el parque Antonio Trueba de la ciudad, ha contado con la presencia del alcalde, Alfonso García, así como de Mercé Badia y Montse Gracia, del centro de trabajo de Sant Boi de Llobregat.

Igualssom se creó en 2009 con solo ocho trabajadores para fomentar la incorporación al mercado laboral de discapacitados. Desde entonces, ha aumentado su plantilla hasta los cuarenta empleados actuales. También ha diversificado sus actividades y en la actualidad realiza labores de jardinería, reciclaje y prestación de servicios a multinacionales, en las que se integran laboralmente las personas a quienes atienden.

Los representantes barceloneses han mostrado su satisfacción con la visita. "Estamos encantados del recibimiento que hemos tenido, se nos ha enseñado cómo trabajan", ha comentado Mercé Badia, relaciones públicas de Igualssom. "Hemos intentado aprender, porque hacen una labor perfecta en Barakaldo", ha añadido. Asimismo, ha mostrado su deseo de establecer una relación de "colaboración" entre las dos empresas municipales.

Igualmente, Badia ha destacado "la organización" del taller Usoa. "Todos los trabajos son prácticamente iguales en todas partes, pero la organización y el equipo humano nos ha parecido muy bueno", ha reconocido. Entre los proyectos de Igualssom, Badia ha destacado una iniciativa de reciclaje de bolsas de plástico laminar.

Del mismo modo, Montse Gracia, representante de Igualssom, ha puesto el acento en la labor de normalización que llevan a cabo. "Queremos que la gente los visualice como gente completamente normal, con sus problemas, como nosotros", ha declarado la trabajadora de la organización. También ha afirmado que el 50% de las personas a quienes atienden presentan problemas mentales o psíquicos, mientras que el resto padecen problemas de vista u oído.

"exitoso" modelo

Por su parte, el alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha mostrado su satisfacción con la visita. "Estamos viendo hoy la actividad de jardinería que realizan los trabajadores del taller Usoa, que comenzó aproximadamente hace veinte años como pequeñas tareas, pero que hoy acapara casi toda la actividad de jardinería que tiene el Ayuntamiento de Barakaldo con unos resultados impecables y sobresalientes", ha asegurado.

También ha recordado las tareas de "confección de ropa de trabajo", "limpieza" y "elaboración de moldes destinados a los equipamientos aeronáuticos" de Usoa.

Durante el acto, Alfonso García ha subrayado el "exitoso" modelo del taller. "Ha concitado unanimidad a lo largo de toda su historia, salvo contadas excepciones que espero no se repitan", ha afirmado el primer edil, para a continuación añadir que la empresa municipal "da cabida a población muy concreta", pues atiende a personas con discapacidades psíquicas y, desde 1999, a individuos con discapacidades sensoriales y físicas. "También se ha trabajado con personas en situación de exclusión social", ha agregado.

"Desde luego no me extraña que el Ayuntamiento de Sant Boi se haya acercado para conocer cómo hacemos las cosas", ha asegurado el primer edil, que se siente "orgulloso" de recibir a la delegación. "Cataluña es un referente, una avanzadilla en cuestiones de índole social", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento