Los pueblos, sin refuerzos médicos en Semana Santa

Muchas localidades turísticas disparan su población en vacaciones y la asistencia sanitaria se masifica con largas esperas en los consultorios.
Llega la Semana Santa, miles de zaragozanos cambian la ciudad por el pueblo y los centros de salud de localidades turísticas amenazan con saturarse, debido al incremento de la demanda y a la falta de refuerzos médicos.

Toda la próxima semana, y especialmente entre los días 5 y 8 de abril, muchos pueblos del Bajo Aragón, de otras comarcas turolenses y del Pirineo disparan su población. Sin embargo, los centros de salud no refuerzan sus plantillas médicas.

En muchas localidades, principalmente las que se engloban en la Ruta del Tambor y el Bombo (Calanda, Alcorisa o Alcañiz, entre otras), la población llega a multiplicarse hasta por diez durante estos días. «Alcanzamos niveles similares a los de verano, pero seguimos sin disponer de médicos de refuerzo», explica el secretario general de Fasamet, Jesús Rodrigo.

La principal consecuencia para el paciente que enferma es la masificación que afrontan los centros de salud y las largas esperas que conlleva para los enfermos. El problema se agudiza durante los cuatro días de vacaciones, ya que los consultorios no conciertan citas y sólo funcionan los puntos de atención continuada.

De los 26 centros de salud de la provincia de Teruel, sólo cuatro tienen dos médicos; el resto dispone sólo de un médico y una enfermera. En Huesca, los mayores problemas podrían registrarse tanto en la capital (donde el punto de atención continuada atiende a entre 100 y 200 pacientes diarios) como en muchos pueblos del Pirineo.

Los sanitarios se van fuera

Uno de los principales problemas con que topa el Salud para disponer refuerzos es la falta de médicos dispuestos, ya que la mayoría prefiere irse a otras comunidades donde las condiciones laborales son mejores, según explican los propios sanitarios.

En Aragón, un médico de refuerzo cobra 13 euros por hora. En Valencia, uno de los principales destinos para muchos sanitarios de la comunidad aragonesa, la hora de refuerzo se llega a pagar a 20 euros.

Los pacientes se triplican

Durante las vacaciones de Semana Santa, los centros de atención continuada de muchos pueblos de Teruel y de Huesca llegan a triplicar su asistencia, según explican los médicos. El problema se dispara en aquellos centros en los que, además, hay algún médico de vacaciones, ya que son sus compañeros los que tienen que asumir su trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento