El camino peatonal bajo el castillo de San Jorge en Lisboa, premio FAD de arquitectura

  • De entre las 381 obras presentadas en esta convocatoria el jurado ha seleccionado 60 propuestas, que "se alejan del culto al objeto".
  • Según el jurado, "en todas las obras se aprecia un compromiso con la reflexión, quizá resultado de una menor producción".
  • Sobre el ganador, el jurado destaca "su capacidad transformadora y los recursos disponibles" y "de sintetizar las virtudes de la rehabilitación".
Fotografía facilitada por el FAD del camino peatonal bajo el castillo de San Jorge en Lisboa, del arquitecto João Pedro Falcão de Campos.
Fotografía facilitada por el FAD del camino peatonal bajo el castillo de San Jorge en Lisboa, del arquitecto João Pedro Falcão de Campos.
EFE

El camino peatonal bajo el castillo de San Jorge en Lisboa del arquitecto João Pedro Falcão de Campos ha recibido esta noche el Premio FAD de Arquitectura en la gala de los premios FAD de Arquitectura y Diseño 2014, que se han fallado en el Museo DHUB de la capital catalana.

El jurado de la 56 edición de los Premios FAD, estaba presidido por el arquitecto Ramon Sanabria e integrado además por Ángela García de Paredes, Marcos Catalán, Francesc Belart, Ricardo Bak Gordon y Esther Brosa. De entre las 381 obras presentadas en esta convocatoria el jurado ha seleccionado 60 propuestas, que "se alejan del culto al objeto y atienden con rigor el lugar y sus condicionantes".

Según el jurado, "en todas las obras se aprecia un compromiso con la reflexión, quizá resultado de una menor producción y, en todo caso, este retorno a los valores disciplinarios del oficio nos aproxima a una ética social y de servicio y a una mayor coherencia entre medios y fines". En el caso de la obra lisboeta, el jurado toma en consideración "su capacidad transformadora y los recursos disponibles", aunque resulta aún más notable el resultado de esta obra pública, "capaz de sintetizar las virtudes de la rehabilitación y de la técnica, resultado de un importante trabajo de investigación y de una gran sensibilidad".

El Premio FAD de Interiorismo ha recaído en la casa Entremurs, en Olot (Girona), de los arquitectos Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta, "un proyecto lleno de riesgo y experimentación en el ámbito doméstico, donde se busca de forma casi científica la construcción de la poesía en total coherencia con su trayectoria", a decir del jurado.

La intervención en el valle Trenzado del Vinalopó, de Elche (Alicante), obra de los arquitectos Francisco Leiva, Antoni Baile y Prócoro del Real y de la ingeniera agrónoma y paisajista Marta García Chico, ha recibido el Premio FAD de Ciudad y Paisaje. La distinción reconoce su "estrategia del paisaje conseguida a través de un fuerte compromiso social en el que la arquitectura hace de nexo entre dos realidades hasta ahora aisladas".

El Premio FAD de Intervenciones Efímeras ha sido para la artista Ariane Patout y el diseñador René Müller por "Wild Furniture-La auténtica silla de Barcelona", una actuación que hicieron en el parque de Collserola, en Sant Cugat del Vallès (Barcelona). "Arte, paisaje, arquitectura y diseño están presentes en este trabajo, donde la metáfora logra hacer renacer lo que ya se imaginaba acabado", repone el jurado.

El jurado ha concedido asimismo sendas menciones especiales para el Estudio Arranz-Bravo en Barcelona (Garcés-De Seta-Bonet, Arquitectos) y la casa Chao en la localidad coruñesa de Corcubión (Creus e Carrasco arquitectos).

Este año se incluía por primera vez una convocatoria de ámbito internacional con el objetivo de reconocer la arquitectura de calidad proyectada en la Península Ibérica y construida en otros lugares del mundo. La nueva modalidad cuenta con las mismas categorías que los Premios FAD y podían optar a ella todos los estudios con sede principal en España y Portugal.

El jurado de esta nueva convocatoria, que estaba formado por Stephen Bates, Jordi Farrando y Emilio Tuñón, ha decidido otorgar cuatro premios "con carácter igualitario".

Los galardonados son el Hospital de Puyo en Ecuador (Patricio Martínez, Maximià Torruella); el nuevo Rijksmuseum en Amsterdam (Cruz y Ortiz arquitectos); el restaurante Solar Kitchen de Helsinki, en Finlandia, del diseñador Martí Guixé y el chef Antto Melasniemi; y "La Casita/Playhouse" (Anna & Eugeni Bach arquitectos) en Nummi-Pusula, también en Finlandia.

Los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo cuentan también con una categoría de Pensamiento y Crítica, que ya se dieron a conocer el pasado  mayo, pero que se han entregado esta noche.

Las obras premiadas 'ex aequo' son La tradición innovada, de Juan Domingo Santos, y Utopías domésticas, de Nieves Fernández Villalogos, ambas editadas por la Fundación Caja de Arquitectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento