Tapias dice que afrontará el debate del lunes con la idea de defender la "reconstrucción" del PSOE

El candidato a secretario general del PSOE José Antonio Pérez Tapias ha dicho que afrontará el debate que se celebrará el próximo lunes con el resto de candidatos con la intención de defender la "reconstrucción" del partido para que sea "reconocido" por la izquierda.
José Antonio Pérez Tapias
José Antonio Pérez Tapias
EUROPA PRESS

El candidato a secretario general del PSOE José Antonio Pérez Tapias ha dicho que afrontará el debate que se celebrará el próximo lunes con el resto de candidatos con la intención de defender la "reconstrucción" del partido para que sea "reconocido" por la izquierda.

En rueda de prensa, Pérez Tapias ha indicado que se ha reunido esta tarde con los representantes de las otras candidaturas para perfilar el procedimiento que seguirá el debate, que se dividirá en presentación de candidatos, exposición de los distintos planteamientos y en un turno de preguntas.

En su opinión, "los tres candidatos debemos pretender un debate ágil, donde plasmemos nuestras propuestas y donde también quedarán reflejadas nuestras diferencias, pues eso expresa cierta pluralidad dentro del Partido Socialista".

En este sentido, señaló que si bien existe un denominador común entre los tres candidatos, que es el PSOE, también hay "matices" muy importantes entre las diferentes propuestas que se han planteado, como por ejemplo aquella que tiene que ver con la banca pública, una "vía de lucha eficaz contra el paro" que, según Tapias, no ha oído mencionar a Eduardo Madina y Pedro Sánchez.

En cuanto a su candidatura, explicó que surge después de un proceso "serio y profundo" de debate tras una situación "crítica" del Partido Socialista como consecuencia de los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo, y que reclama medidas de "renovación, puesta a punto y reconstrucción" del partido.

Para ello, José Antonio Pérez Tapias ha presentado un proyecto que aspira a "resituar y reubicar" al PSOE en la izquierda para que "recupere su lugar", pues éste se ha "desdibujado" y requiere de un proyecto "distinto" a las "políticas neoliberales" que aplica el Partido Popular.

Así, el candidato propone "reconstruir" el PSOE a través de quince puntos que van desde la política económica hasta la política cultural, con el objetivo de "reconstruir" la realidad social española tras la crisis económica y financiera, y recuperar los derechos fundamentales y la igualdad social, que, dijo, "se han visto menoscavados por el neoconservadurismo de la derecha".

Para lograr este objetivo, Tapias considera que el partido tiene que actuar con "prudencia" pero también con "coraje", tal y como "ha hecho siempre", con una actitud "decidida y clara", apuntando a una fiscalidad más justa, a poder ofrecer servicios públicos de calidad y a garantizar los derechos sociales que están plasmados en la Constitución.

También abogó por acometer reformas constitucionales que son "inaplazables" debido a la crisis institucional que vive España, haciendo cambios "serios" de acuerdo con la nueva realidad del Estado, reforzando los derechos sociales y desarrollando una reforma federal de las autonomías que tenga en cuenta la pluralidad que existe en nuestro país.

"Todo ello lo tiene que hacer un PSOE renovado, haciendo una revolución democrática interior para que el partido gane credibilidad ante la ciudadanía", subrayó Tapias, quién ha asegurado una vez más que si se convierte en secretario general, no se presentará a las elecciones primarias como candidato a la Presidencia del Gobierno.

Finalmente, preguntado por la convocatoria de un referéndum sobre la monarquía, afirmó que el Partido Socialista tiene que "mantener viva" su memoria republicana, y se mostró partidario de que en "algún momento" se convoque esta consulta como "una posibilidad a la que la ciudadanía tiene derecho".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento