El Getxo Jazz alcanza este viernes su ecuador la pianista japonesa Hiromi, Lukas Gabric Group y ¡Zas! Trio

La trigésimo octava edición del Festival Internacional de Jazz de Getxo alcanzará este viernes su ecuador con un programa encabezado por el concierto de la pianista japonesa Hiromi y que incluye también las actuaciones de la banda austro-húngara Lukas Gabric Group y los madrileños ¡Zas! Trio.
Hiromi
Hiromi
GETXO JAZZ

La trigésimo octava edición del Festival Internacional de Jazz de Getxo alcanzará este viernes su ecuador con un programa encabezado por el concierto de la pianista japonesa Hiromi y que incluye también las actuaciones de la banda austro-húngara Lukas Gabric Group y los madrileños ¡Zas! Trio.

Hiromi actuará a partir de las 22.00 horas en la plaza Biotz Alai. Según han destacado desde el certamen vizcaíno, "una técnica virtuosa y sus enérgicas actuaciones han hecho de Hiromi (1979, Japón) una de las artistas más importantes del jazz fusión en la escena actual".

"La artista oriental desarrolla una intensa carrera, evolucionando y redefiniendo su estilo incansablemente. En sus composiciones aúna los ritmos de jazz con rock progresivo y música clásica junto a diferentes matices de los sonidos de fusión", han explicado.

En su adolescencia, se unió a la Orquesta Filarmónica Checa y, tras pasar por el Berklee College Of Music de Boston, donde fue instruida por Ahmad Jamal, firmó un contrato con el sello discográfico de jazz Telarc, con el que comenzó "una exitosa trayectoria profesional" desde 2003.

Desde sus primeros pasos se ha apoyado en una formación de trío, inicialmente con el bajista Mitch Cohn y el batería Dave DiCenso y, desde 2004, con Tony Gray y Martin Valihora. En la grabación del álbum 'Voice' debutó con The Trio Project, con el que actuará en Getxo, junto a Anthony Jackson (bajo) y Simon Phillips (batería), "el primero, con un notable enfoque de fusión y el segundo, exponente del estilo progresivo", han señalado desde la organización.

Una hora antes, precederá a la pianista japonesa Lukas Gabric Group en el Concurso de Grupos. El cuarteto, que reúne a jóvenes músicos de Austria y Hungría, ha actuado en locales de la escena neoyorquina, donde sus integrantes se conocieron en 2013.

"Su visión artística se basa en un profundo conocimiento de la tradición, junto con la voluntad de innovación e interacción", han explicado desde el Getxo Jazz.

Finalmente, en la sección 'Tercer milenio', actuará en la plaza Estación de Algorta a las 19.00 horas ¡Zas! Trio, una formación que nació en 2009 y está integrada por tres "destacados músicos de la escena jazzística estatal".

En palabras de los responsables del certamen vizcaíno, su repertorio, integrado por composiciones propias, se caracteriza por "una estética abierta en consonancia con el post-free y las nuevas tendencias del jazz, y bebe de géneros tan dispares como el folclore o la música contemporánea".

Completará la propuesta musical del festival para este viernes la 'jam sesión' que tendrá lugar en el local algorteño The Piper's Irish Pub al acabar el concierto de Hiromi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento