Feijóo agradece la renuncia de Faraldo sin aclarar si los imputados del PP con juicio oral deberán dimitir

Reivindica la "coherencia" del PP en casos como el de Santiago y apela a la "prudencia" con los sumarios porque "no son sentencias"
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos
XUNTA/CONCHI PAZ
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos

El presidente de la Xunta y el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha agradecido la dimisión de la exalcaldesa de Betanzos (A Coruña), María Faraldo, a su acta de diputada tras la apertura de su juicio oral por un delito de prevaricación, si bien ha evitado aclarar si este caso sentará un precedente en su partido de forma que todos los cargos que se enfrenten al banquillo tengan que dimitir.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Feijóo ha asegurado que la decisión de Faraldo la "honra", aunque ha matizado que adoptarla no fue "fácil", ya que tanto ella como los miembros del partido, entre los que se ha incluido, están "convencidos" de que no tomó "a sabiendas" una resolución "injusta", sino que intentaba "solucionar" un problema en el conservatorio de su localidad "para que los jóvenes pudiesen aprender música" en este centro.

"Ahora los jueces dirán si cometió alguna irregularidad", ha subrayado el mandatario autonómico, tras la dimisión de Faraldo, aunque no ha aclarado si hay un criterio común para el conjunto de cargos populares que puedan verse en esta situación. Sí ha precisado que en el Parlamento, los diputados del PPdeG "nunca tuvieron la eventualidad de juicio oral y nunca aceptaron eso como posible".

"Siempre actuamos de acuerdo con lo previsto", ha esgrimido, para aludir al caso de Faraldo, pero también a las renuncias de los exdiputados Pablo Cobián y Javier Escribano, si bien en estos dos casos no se esperó a juicio para su marcha, como ha reconocido el propio Feijóo. "En dos casos anteriores ni siquiera hubo juicio oral, uno fue absuelto (la imputación de Cobián en la Campeón fue sobreseída) y otro sigue imputado, pero los dimitieron", ha remarcado.

Hasta el momento, el único criterio que ha fijado Feijóo para exigir una dimisión en las filas del PPdeG es el de las medidas cautelares y el de que él mismo cuente con "información" suficiente para decidir. Así, hay imputados populares en el marco de supuestos casos de corrupción que se mantienen y otros han renunciado, mientras en Santiago, por ejemplo, siete concejales, posteriormente condenados, se sentaron en el banquillo.

En el caso de Faraldo, el presidente ha celebrado su decisión, antes de reiterar su "respeto" a la Justicia y a la presunción de inocencia. "Entiende que su acta de diputada no debe estar en un banquillo. Y yo estoy de acuerdo con esta decisión, dolorosa desde el punto de vista personal, pero que la honra como política", ha resumido.

"prudencia" con los sumarios

Preguntado sobre la situación del teniente de alcalde coruñés, Julio Flores, imputado en la Pokémon, y si en el partido hay discrepancias sobre su continuidad, ha eludido pronunciarse sobre su situación concreta y ha pedido "prudencia" a la hora de extraer conclusiones de sumarios.

"Es lo que aconseja la actualidad", ha reflexionado Feijóo, en velada alusión al alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, quien ha negado las acusaciones que le atribuye un informe de Aduanas en el que la instructora de la causa, Pilar de Lara, se basó para imputarlo. Además, ha pedido una pericial de su voz, ya que asegura que él no habló por teléfono con el responsable de Vendex en Galicia y que puede demostrarlo.

En esta coyuntura, Feijóo ha subrayado que un sumario "no es una sentencia" igual que una "investigación no es una condena", por lo que los populares seguirán los trabajos judiciales "con el mayor rigor posible" y sin precipitarse en la toma de decisiones.

"coherencia" del pp y renuncias "personales"

Dicho esto, ha pedido que la Justicia siga trabajando e investigando "con independencia y rigor" para que cada uno adopte "las decisiones que considere oportunas". "Nosotros intentamos mantener la coherencia en nuestras decisiones", ha reivindicado, para ejemplificar, a renglón seguido, con los casos de Santiago y de la propia Faraldo.

Por otra parte, sobre cómo se gestionan en el PPdeG las dimisiones de sus cargos, ha replicado que la ley electoral señala que la decisión final de renunciar a un acta de diputado o concejal es "personal e intransferible". Eso sí, ha matizado que en un partido "las cosas se hablan, se comentan y se toma una decisión".

En cuanto a la exalcaldesa de Betanzos ha subrayado que "desde el primer momento" del sumario puso su acta a disposición del PPdeG y finalmente se ha materializado la renuncia. "No hubo ningún planteamiento del partido, sino de seguir con la coherencia que tenemos en el PP", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento