Andalucía recibe en 2013 un total de 452.000 turistas interesados en el golf, un 5,4% más que el año anterior

Andalucía recibió durante el pasado año 2013 un total de 452.000 turistas motivados por el segmento de golf, lo que supone un 5,4 por ciento más que en 2012, según el informe presentado este jueves por el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, quien ha calificado a la Comunidad andaluza como "un destino de referencia" para este deporte.
Un golfista en la Costa del Sol golf turismo
Un golfista en la Costa del Sol golf turismo
EUROPA PRESS/PATRONATO DE COSTA DEL SOL

Andalucía recibió durante el pasado año 2013 un total de 452.000 turistas motivados por el segmento de golf, lo que supone un 5,4 por ciento más que en 2012, según el informe presentado este jueves por el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, quien ha calificado a la Comunidad andaluza como "un destino de referencia" para este deporte.

Rodríguez ha destacado que Andalucía se mantiene como "líder nacional indiscutible" en número de campos, con un total de 108 instalaciones que suponen el 21,7 por ciento del total del país, aventajando a comunidades como Cataluña (9,9 por ciento) y Castilla y León (9,7 por ciento).

De este modo el consejero de Turismo ha valorado el registro alcanzado en 2013 y ha determinado que "supera ampliamente los resultados que se venían experimentando desde 2010, cercanos a los 430.000 visitantes". Asimismo, ha considerado que el sector turístico del golf "también muestra claros síntomas de impulso, al igual que el conjunto de la actividad turística en Andalucía", a la que ha considerado "un destino de referencia" del golf en Europa.

Estos turistas han desembolsado un gasto en destino de alrededor de 500 millones de euros, a lo cual habría que añadir aquellos servicios que contrataron en su lugar de origen pero cuyos ingresos también repercuten en Andalucía, según ha informado en rueda de prensa.

Además, Rodríguez ha hecho hincapié en que los campos andaluces "todavía tienen capacidad para seguir creciendo en llegada de visitantes" y ha añadido que "la estrategia promocional seguida por la Consejería y por los patronatos provinciales como aliados va en la buena dirección".

Elevado gasto y estancia media

El perfil del turista interesado en el golf tiene, según el consejero de Turismo, un "especial interés" para el destino debido a su estancia media de 12,8 días y por su gasto económico diario de 86,18 euros, además del importante efecto multiplicador que supone para la economía andaluza, ya que la restauración y las compras acaparan cerca del 70 por ciento de su presupuesto.

Ha planteado como reto aumentar las motivaciones del turista de golf, ya que la práctica de este deporte supone la visita del 66 por ciento de estos viajeros. De este modo, ha mostrado su interés en que, "además de disfrutar de los campos andaluces, se sientan también seducidos por la extraordinaria oferta de otros segmentos".

Por otro lado, el informe también recoge la entrevista en profundidad a siete expertos en este ámbito, que señalan entre las principales debilidades y amenazas la subida del IVA al sector, que ha pasado del ocho al 21 por ciento; y de otros impuestos, que conlleva una pérdida de márgenes de beneficio por parte de las empresas y que reduce su capacidad de inversión.

Sin embargo, el consejero de Turismo ha delimitado como fortalezas la notoriedad y renombre internacional del destino, el clima que permite jugar todo el año, la conectividad aérea, la cercanía a los principales emisores, el importante número de campos y su calidad y la amplia oferta complementaria. También ha subrayado el interés por parte de la Comunidad Autónoma "por mantener al turista británico y alemán".

Para la promoción de este sector clave, la Consejería contempla en el Plan de Acción 2014 una treintena de actuaciones específicas, junto a otras iniciativas multisegmento que, según ha declarado Rodríguez, persiguen el objetivo de "aprovechar toda la capacidad de un producto que seguirá siendo un pilar básico del turismo andaluz".

Por último, el consejero de Turismo ha añadido que la evolución que ha mostrado este sector, su potencial de crecimiento y las conclusiones de los expertos consultados, junto a otras aportaciones, estarán reflejadas en el Plan Estratégico de Turismo de Golf que se dará a conocer en el último trimestre del presente año.

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