Una imagen de Paco de Lucía lucirá en el escenario del IX Concurso Nacional de Cante Flamenco Villa de Guadamur

El IX Concurso Nacional de Cante Flamenco Villa de Guadamur se celebrará entre los días 5 y 26 de julio a las 21.30 horas en el Teatro Auditorio de Guadamur, y rendirá homenaje al guitarrista Paco de Lucía con una imagen que lucirá en el escenario durante la celebración del certamen.
Rueda de prensa
Rueda de prensa
EUROPA PRESS/DIPU TOLEDO
Rueda de prensa

El IX Concurso Nacional de Cante Flamenco Villa de Guadamur se celebrará entre los días 5 y 26 de julio a las 21.30 horas en el Teatro Auditorio de Guadamur, y rendirá homenaje al guitarrista Paco de Lucía con una imagen que lucirá en el escenario durante la celebración del certamen.

El concurso tendrá entrada abierta y gratuita y se desarrollará en 4 fases, con la presencia de cerca de 18 cantaores de toda España, ha informado la Diputación de Toledo en nota de prensa.

La alcaldesa de Guadamur y diputada provincial, Sagrario Gutiérrez, ha presentado esta nueva edición del concurso acompañada de la directora del mismo, María Luisa Martín Mérida, y del flamencólogo y miembro del jurado, Antonio Nieto.

Gutiérrez se ha mostrado muy satisfecha por la dimensión que ha alcanzado el concurso que ya cumple nueve ediciones y por la consolidación de una iniciativa que empezó "con mucha ilusión" y que ha conseguido "calar muy hondo en el mundo del flamenco, como referente de este tipo de certámenes fuera de Andalucía".

Asimismo, ha adelantado que se está intentando organizar la celebración de la final del concurso, el día 26 de julio, en la entrada del Castillo de Guadamur, para darle "aun más belleza a este momento", algo que si finalmente no puede llevarse a cabo este año, se hará sin duda el año que viene, "para conseguir fusionar las dos imágenes que identifican al certamen, el flamenco y el Castillo de Guadamur".

Premios y fases

Por su parte, la directora del concurso, María Luisa Martín Medina, ha explicado que en total se han elegido 18 participantes de todos los que se han presentado a la selección, cantaores que vienen de todos los puntos de España y que optaran a tres primeros premios de 2.000, 1.200 y 600 euros respectivamente, así como tres accésit que cuentan con una dotación económica de 400, 300 y 200 euros respectivamente.

Además, a los tres primeros premiados se les entregará también el preciado trofeo de forja diseñado por el artesano de Guadamur, Antonio Sánchez, que fue Premio Nacional de Artesanía en Forja, y en el que se identifica la silueta de Castillo de Guadamur con una guitarra flamenca.

En la fase selectiva cada participante estará obligado a interpretar tres cantes, en el orden que lo deseen, de tres grupos distintos. El primer grupo pueden elegir entre Tonás, Mainete, Debla, Carcelera, Siguiriya, Caña, Polo y Soleá; en el segundo entre Malagueñas, Cartageneras, Taranta, Taranto, Mineras, Levantica, Murciana, Granaina y Media Granaina, Rondeñas, Verdiales, Jaberas o Fandangos, y Peteneras; y en el tercero entre Tientos, Tangos, Bulería, Alegría, Cantiñas, Romeras, Mirabrás y Marianas. En la final solo se podrán interpretar dos cantes de distinto grupo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento