Homs dice que el Gobierno ya se mueve ante la consulta "asfixiando" Cataluña

  • Lo hace cada viernes en el Consejo de Ministros con medidas como el fondo de accesibilidad de puertos para "confiscar los beneficios" al de Barcelona.
  • El consejero de Presidencia cree que con estas medidas el Gobierno deja a los catalanes sin argumentos para apostar por España.
  • Cree que quien se crea que están trabajando en una armada catalana "es burro".
El consejero de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.
El consejero de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.
PATRICIA MATEOS / ACN

El conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha afirmado este jueves que el Gobierno "ya se mueve" como un "adversario" ante el planteamiento de la consulta soberanista con la "asfixia" a Cataluña, y ha citado como ejemplo el fondo de accesibilidad de puertos, que es de "inspiración estalinista".

Preguntado en una entrevista en Rac1 por si esperaba algún "movimiento" del Gobierno antes de la Diada del 11 de septiembre, Homs ha remarcado que el Ejecutivo "ya se está moviendo apretando el tornillo cada viernes —en el Consejo de Ministros—" con medidas con las de "asfixia" a Cataluña, como la decisión "psicodélica" de "confiscar los beneficios del Puerto de Barcelona", algo que es "de inspiración estalinista".

El portavoz del Govern ha advertido de que, con esta medida y otras que afectan a los servicios de la Generalitat, el Gobierno central se pone "en un callejón sin salida", ya que está dejando "sin argumentos"para apostar por el Estado español a "maestros, personal sanitario, trabajadores públicos y empresarios".

Homs ha dicho que están "todos los escenarios abiertos" y no hay que descartar ninguno si falla el plan principal, la consulta del 9 de noviembre, aunque no ha querido adelantar acontecimientos "porque no hay que dar pistas a nuestro adversario", en alusión al Gobierno, pero, en todo caso, ha descartado medidas como "cierres de cajas".

El conseller se ha desmarcado del informe que ha hecho una sectorial de la Asamblea Nacional Catalana —que tampoco ha asumido el Secretariado de esta entidad— sobre una eventual Marina catalana: "Los burros, si se puede decir de esta manera, que se creen que hay alguien (del Govern) que está preparando una Armada catalana, que se lo vayan creyendo (...), pero van perdidos", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento