Los ‘pubs’ incitan a beber con carteles, pese a estar prohibido

En el Barrio y el Puerto hay locales que pegan publicidad con ofertas de dos por uno o fiestas con regalos. Una ordenanza lo castiga con multas de 1.000 euros. Pretende proteger a los menores.
Uno de los pubs del Casco Antiguo donde hay carteles publicitando alcohol y ofertas. (Francisco gonzález
Uno de los pubs del Casco Antiguo donde hay carteles publicitando alcohol y ofertas. (Francisco gonzález
Uno de los pubs del Casco Antiguo donde hay carteles publicitando alcohol y ofertas. (Francisco gonzález
Los menores tienen cada vez más complicado alejarse del botellón. Pese a que una ordenanza prohíbe «la publicidad exterior de bebidas alcohólicas mediante imagen susceptible de atraer la atención de personas que paseen por la calle» (que está penado con multa de 1.000 euros), lo cierto es que algunos pubs del Barrio y el Puerto siguen promocionando las bebidas en sus escaparates y en soportes con los famosos dos por uno y las fiestas que regalan mochilas y camisetas por tomar una copa.

«Sabemos que en teoría no se puede hacer, pero tampoco es para tanto. Aunque algunos abren todo el día, otros lo hacen por la noche, en un horario que no es de menores y no les afecta», ha comentado José Antonio Sobrino, presidente de los locales de ocio del Casco Antiguo. «Además, la publicidad que se hace de las marcas no es agresiva», añade.

Estos pubs «no suelen ser multados por hacer este tipo de publicidad y no estamos preocupados. Algunos la hacen dentro del local, aunque se puede ver la marca desde la calle, pero no pueden entrar menores», coinciden en afirmar tanto Sobrino como Juanjo Azpillaga, presidente de los hosteleros del Puerto. Ambos piden que, al menos durante Hogueras, «haya un poco más de manga ancha y no se vaya contra los locales de ocio por publicitar marcas de alcohol».

La ordenanza que prohíbe beber en la calle también multa con 3.000 euros a quienes vendan bebidas alcohólicas a menores de 18 años en establecimientos comerciales autorizados como supermercados o ultramarinos.

Jóvenes consultados reconocen que, para burlar esta prohibición, van a un supermercado y le encargan a un adulto que compre alcohol.

Garrafón. Dicen que no se vende

Los representantes de los locales de ocio, tanto del Barrio como del Puerto, niegan que los pubs comercialicen bebidas adulteradas (garrafón), y aseguran «que no se reciben denuncias. En Hogueras puede que sí se venda».

Discriminación. Ellas pagan menos

Hay algunos pubs del Casco Antiguo que ofrecen bebidas como cerveza o sangría a ellas a mitad de precio a determinadas horas, mientras que ellos tienen que pagar el precio normal por esas copas.

Dinos ... si eres pro botellón o anti botellón

Cuéntanoslo en... e-mail l nosevendealicante@20minutos.es

Correo...  c/Jerusalén, 3, 03001 Alicante o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento