La 'Sinfonía Numancia' del maestro Vicente Egea abrirá la XXII edición del Otoño Musical Soriano

El estreno de la 'Sinfonía Numancia' del maestro Vicente Egea tendrá lugar el próximo 6 de septiembre en la inauguración de la XXII edición del Otoño Musical Soriano, ya que es la obra que se ha encargado expresamente para este festival de 2014 y que será interpretada por la Orquesta Sinfónica Lira Numantina.

El estreno de la 'Sinfonía Numancia' del maestro Vicente Egea tendrá lugar el próximo 6 de septiembre en la inauguración de la XXII edición del Otoño Musical Soriano, ya que es la obra que se ha encargado expresamente para este festival de 2014 y que será interpretada por la Orquesta Sinfónica Lira Numantina.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha asegurado que con esta obra se pretende "estrechar aún más los lazos de la ciudad con el Otoño Musical Soriano, esta vez a través de Numancia" como elemento económico para la potenciación turística del yacimiento y de la capital soriana.

Por su parte, el autor de 'Sinfonía Numancia', Vicente Egea, ha explicado en la presentación de la obra que la idea partió del director de la Orquesta Sinfónica Lira Numantina, Vicente Egea, y que ha contado en la composición con la colaboración del director de las excavaciones de Numancia, Alfredo Jimeno, y con la Asociación Cultural Tierraquemada, representada en este caso por Alberto Santamaría.

Egea ha significado que ha seguido "un criterio ecléctico, mezcla de distintas procedencias de la música", con un predominio de la modalidad y guiños contemporáneos "modal y petinal", incluyendo modos románicos y griegos, así como música interválica "por lo que sugiere el texto, como por ejemplo los 11 meses de asedió que sufrió Numancia".

"Lo más difícil ha sido la macroestructura o discurso musical fidedigno a la cronología de Numancia", ha apostillado el maestro Egea.

De este modo, 'Sinfonía Numancia' se estructura en tres movimientos, el primero de ellos a partir de la 'Paz de Graco' y a partir de este momento histórico las guerras celtibéricas, entre las que destaca la 'Batalla de los Elefantes'.

El segundo movimiento arranca con los periodos de paz iniciados con el 'Tratado de Marcelo' e introduce distintos rituales (fuego, funerarios, danzas) en una 'suite de movimiento', para continuar con episodios que evocan las costumbres numantinas y terminar con la paz (a través de sonidos de trompas cerámicas, vasos, tablas, placas metálicas, xilófonos de tibias de cabra, flautas de hueso).

Por último, el tercer movimiento de la sinfonía comienza como "una fanfarria" con el nombramiento de Escipión y sigue con episodios bélicos que desembocan en el propio cerco de Numancia.

En este movimiento también se incluye la reproducción del desfile victorioso de los romanos y concluye con un homenaje "de esperanza y victoria al pueblo numantino", ha asegurado Vicente Egea.

El director de la Orquesta Sinfónica Lira Numantina, Carlos Garcés, ha hecho hincapié en el trabajo que ha desempeñado el maestro Egea con esta composición de 42 minutos, así como en la "ilusión" de la formación que él mismo dirige.

Previamente a la apertura del Otoño Musical Soriano el 6 de septiembre y al estreno de 'Sinfonía Numancia', se va a grabar un disco que "va a tener una gran aceptación", ha considerado Garcés.

La Orquesta Sinfónica Lira Numantina estrenará la obra el 6 de septiembre en el Palacio de la Audiencia de Soria y continuará con una gira el 8 de septiembre en el Auditorio de Zaragoza y el día 9 en el Palau de la Música de Valencia.

Además, los últimos días de agosto se desplazarán a Soria componentes de la Orquesta de Valencia para los ensayos y la grabación del disco en La Audiencia.

Asimismo, el presidente de la Asociación Cultural Tierraquemada, Alberto Santamaría, ha puesto el acento en "esta otra forma de divulgación de lo que fue Numancia" y ha avanzado que se llevará a cabo una representación a la entrada de La Audiencia, así como en Zaragoza y Valencia, antes de la puesta en escena de 'Sinfonía Numancia'.

El director de las excavaciones de Numancia, Alfredo Jimeno, ha resaltado la "preocupación documental" del maestro Egea a la hora de componer la sinfonía y, por su parte, el director del festival Otoño Musical Soriano, José Manuel Aceña, ha recordado que "en todas las ediciones se hace un encargo y se crea un gran patrimonio musical", de la misma manera que ha aludido que Vicente Egea ya compuso con este fin 'Poema sanjuanero' en la edición de 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento