Fabra dice que la reactivación de las cooperativas es un "síntoma" de la recuperación económica

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha afirmado este martes que la "reactivación de las cooperativas es un síntoma de la recuperación económica de la Comunitat", como demuestran los datos del primer trimestre del 2014 en el que se ha registrado el segundo mayor incremento de cooperativas de toda España.
Fabra en la Jornada del Día del Cooperativista
Fabra en la Jornada del Día del Cooperativista
GVA
Fabra en la Jornada del Día del Cooperativista

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha afirmado este martes que la "reactivación de las cooperativas es un síntoma de la recuperación económica de la Comunitat", como demuestran los datos del primer trimestre del 2014 en el que se ha registrado el segundo mayor incremento de cooperativas de toda España.

En concreto, se han creado 140 cooperativas más con respecto al primer trimestre del año pasado, lo que ha supuesto 600 nuevos empleos, según ha dicho. El jefe del Consell se ha pronunciado así durante la clausura de la Jornada conmemorativa del Día Mundial del Cooperativas y la entrega de galardones a dos cooperativas de Castellón -Soex 2 Moncofa Cooperativa y Salus, Cooperativa Vinícola.

Durante su discurso, Fabra ha destacado el papel de las cooperativas en la Comunitat, "verdadero motor de crecimiento, de cohesión y bienestar social", ya que "generan empleo estable, cohesión social y territorial".

En este sentido, ha recordado que las cerca de 3.000 cooperativas de la Comunitat "dais trabajo directo e indirecto a cerca de 70.000 valencianos, generando un volumen de negocio superior a los 18.000 millones de euros".

Asimismo, ha defendido el modelo de "empresa sostenible" de las cooperativas cuyos principios de solidaridad, igualdad, emprendimiento, internacionalización y diversificación están en la base de la nueva economía valenciana que estamos construyendo entre todos".

"Vuestro compromiso social ha hecho que este modelo haya sido más resistente en una situación de dificultad económica, y es lo que tenemos que buscar en el futuro, tener estructuras económicas menos vulnerables a los cambios económicos y que puedan crear expectativas de futuro", ha añadido.

Además, ha explicado que, gracias a la contribución de las cooperativas, la Comunitat Valenciana en 2013 ha sido la segunda autonomía en cuanto a la reducción del desempleo y la tercera en cuanto a la generación de nuevos puestos de trabajo.

"Pero para continuar en esa línea, debemos ser conscientes de que hay que adecuarse a los cambios que exigen los mercados, pues hay que innovar en cuanto a los procesos y a la propia actividad", ha dicho.

Nueva ley de cooperativas

Según Fabra, "para adecuarnos a los nuevos tiempos tenemos que aplicar una nueva normativa. Así, ha señalado que "para el Gobierno valenciano la gestión de la economía social debe enfocarse como una inversión y no como un gasto" y, muestra de ello, es la nueva Ley de Cooperativas que se votará el 3 de julio en Les Corts y que supone "un paso más de la Generalitat para poner en valor esta forma de empresa".

"El objetivo de la nueva ley, consensuada con el sector, es dar más facilidades a las cooperativas, mejorando la eficiencia y la eficacia en su funcionamiento y dando respuestas a exigencias como la mejora en su regulación, la agilidad administrativa y su dotación en TIC's", ha añadido.

Por último, el jefe del Consell ha felicitado y animado a las cooperativas a seguir siendo "el ejemplo claro de que la racionalidad económica y el progreso social son compatibles, situando a las personas en primer lugar y demostrando que otra forma de hacer empresa no sólo es posible, sino también beneficiosa para todos".

"mayor protagonismo"

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, Emili Villaescusa, ha reivindicado para el cooperativismo un "mayor protagonismo por tratarse de un sector capaz de lograr la viabilidad económica desde la responsabilidad social".

Según ha dicho, en 2013, se incrementaron en un 27 por ciento las cooperativas creadas respecto al ejercicio anterior, "tendencia que se mantiene en el primer trimestre de 2014, en el que han crecido hasta 2.670, lo que representa un 5 por ciento más que al cierre de 2013".

"Debemos impulsar la salida de la crisis desde un cambio de paradigma centrado en la sostenibilidad, y las cooperativas tienen un papel determinante en este proceso", ha concluido el presidente de la Confederación de Cooperativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento