Caen un 12,7% los nuevos casos de sida detectados en España

En 2006 se infectaron 1.586 personas. El 76% son hombres.
Las relaciones sexuales siguen siendo la primera vía de contagio.
Los datos invitan al optimismo. Los nuevos casos de sida detectados en España en 2006 bajaron un 12,7% respecto al año anterior. El Ministerio de Sanidad cifra en 1.586 los españoles que se infectaron el año pasado, según el último estudio, presentado ayer.Lejos queda ya la cifra de  7.471 infectados que hubo en 1994, triste récord desde que se detectó el primer caso, en 1981. Ese año, 1994, supuso un punto de inflexión, «de máxima conciencia de los peligros de la enfermedad», señalan en Sanidad. Desde entonces, las cifras anuales de nuevos infectados han ido bajando año tras año. A pesar de este último descenso, España sigue siendo uno de los países con mayor incidencia de sida de Europa occidental.

«Nunca hay que bajar la guardia, aunque sí es cierto que estos descensos vienen motivados porque la gente se protege más en sus relaciones sexuales y en sus relaciones con las drogas», explican a 20 minutos fuentes de Sanidad. Precisamente, los casos contraídos por relaciones heterosexuales y homosexuales no protegidas bajaron un 14% y un 5%, respectivamente. Y los contraídos por el uso de drogas, un 16,5%. No obstante, Sanidad recuerda que la principal causa de contagio sigue siendo no usar el preservativo (el 47% de los casos detectados en 2006). Y en segundo lugar, compartir jeringuillas en el uso de drogas (el 44,2% de los casos).

Hombre de 40 años

El 76,6% de los nuevos casos son hombres y su edad media se sitúa en los 40 años. El 18% son inmigrantes. Sanidad insiste en que ante cualquier duda de contagio, hay que acudir a un centro especializado para hacerse la prueba. El 40,7% de los nuevos casos desconocía su infección, por lo que no pudieron beneficiarse a tiempo de un tratamiento ni proteger a sus parejas sexuales.

La tuberculosis sigue siendo el primer síntoma de que se ha podido desarrollar el sida, afectando a un 28,8% de los nuevos casos. Le sigue la neumonía (22,6%). El estudio de Sanidad revela también que el coste en fármacos contra el VIH es de 5.400 euros por enfermo y año. En 2006 se gastaron 422 millones de euros en medicamentos antisida.

Tarda varios años en desarrollarse

El sida es una consecuencia tardía de la infección del virus VIH. Desde que una persona se infecta hasta que desarrolla la enfermedad suelen transcurrir varios años. Por eso, Sanidad recomienda a las personas que hayan mantenido relaciones sexuales sin preservativo con parejas nuevas u ocasionales, o a las que hayan compartido jeringuillas para el consumo de drogas, que se hagan la prueba, ya que un diagnóstico precoz es clave para reducir la incidencia de la enfermedad y evitar el contagio a otras personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento