El consejero de Educación, Cultura y Deporte andaluz, Luciano Alonso, ha criticado este lunes que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) se financie a cargo del Fondo Social Europeo, algo que según sus palabras, nunca antes había ocurrido con una ley educativa; que computen como deuda los compromisos que para ello tienen que asumir las comunidades autónomas y que, además, contenga una serie de "errores de cálculo tremendos" a la hora de establecer los gastos que supondrá.

Así lo ha dicho el consejero andaluz en declaraciones a los medios de comunicación al término de la Conferencia Sectorial de Educación, en Madrid, cuando ha puesto de manifiesto que la "improvisación" del Ministerio en torno a la financiación de la ley "lleva a que la comunidad educativa esté nerviosa".

"En este país las leyes educativas siempre han tenido memoria económica y se han financiado como una ley estructural y ahora por primera vez una ley está financiada con el Fondo Social Europeo", ha lamentado el consejero.

Por otro lado, Alonso ha dicho irse de la reunión "muy frustrado" también en lo que se refiere a los libros de texto "para lo que no hay dinero" o la falta de inversión para la Educación Primaria. En una rueda de prensa junto a sus homólogos de Asturias y Canarias, Alonso ya anunció que con la nueva ley Andalucía estima que gastará 223 millones para libros de texto, frente a los 85 que gastaba hasta ahora, al tiempo que "el Ministerio se va a retirar de esa partida y la Junta la tendrá que asumir en solitario".

El consejero ha calificado de "tremenda" esa cantidad y se ha referido a las dificultades de la región para asumirla, algo a lo que obliga por ley el Estatuto de Autonomía. Alonso ha dicho al respecto que "hablará" con consejera de Hacienda para abordar la necesidad de financiación para este asunto.

Cabe recordar que Andalucía considera que tendrá que pagar 395 millones de euros de sus propios fondos para asumir el "error de cálculo" del ministro del ramo, José Ignacio Wert, ya que considera que la Lomce tendrá un coste de 584 millones de euros en Andalucía, "frente a los 189 que ha valorado el Ministerio".

Alonso ha dicho que esa diferencia deriva de conceptos y errores no tenidos en cuenta por el Ministerio. Entre ellos, no se contemplan los 40 millones que se necesitan para la adaptación de Primaria, donde hay nuevas optativas y, por tanto, se precisan más docentes y más medios; los 80 millones para Secundaria, frente a 71 calculados por el Ministerio, con motivo de los nuevos itinerarios; o los 241 millones para la Formación Profesional Básica (mientras el Estado estima solo 117 millones).

Consulta aquí más noticias de Sevilla.