Los dos presidentes del Bilbao Bizkaia Design & Creativity Council (BiDC), el alcalde del Bilbao, Ibon Areso, y el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha inaugurado esta tarde un foro en el que todos los miembros del Consejo del BiDC participan como ponentes distribuidos en cuatro paneles, con el fin de dar una visión completa de los proyectos y estrategias que las más de 30 organizaciones que integran el Consejo del BiDC están desarrollando en 2014 para el impulso de las industrias del diseño y de la creatividad en Bilbao Bizkaia.

En la apertura del acto, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha recordado el compromiso de la Institución foral con estas industrias de la creatividad, que se inició "al comienzo de la legislatura, con la aprobación del programa Bizkaia Creativa y que ratificamos mediante la creación, junto con el Ayuntamiento de Bilbao de Bilbao de este punto de encuentro que denominamos BiDC".

"Desde que iniciamos esta andadura", ha recordado, "hemos financiado 65 proyectos de creación y de crecimiento de empresas en los sectores de moda, audiovisuales, videojuegos y diseño que han proyectado una generación de 241 empleos y 33,7 millones de euros de facturación para los próximos tres años".

Tal y como ha asegurado, en las economías más avanzadas de occidente las industrias creativas cuentan con empresas y marcas referentes a nivel mundial, que generan miles de empleos. Para ello, "es fundamental la acción combinada entre instituciones y empresas, porque estamos hablando de empleo, de riqueza, de crecimiento, de bienestar, y si el desarrollo de las industrias creativas de nuestro territorio nos ayuda a diseñar y concebir nuevos productos y servicios para mercados globales, será un triunfo de todos y todas", ha concluido José Luis Bilbao.

Por su parte, el alcalde de Bilbao, Ibon Areso, ha destacado, en este marco compartido de las industrias del diseño y la creatividad, que "Bilbao y Bizkaia es un buen lugar para emprender". "Tenemos experiencia, talento y hemos demostrado que tenemos capacidad para reinventarnos y transformar nuestro tejido productivo para ser más competitivos y para abrirnos a los mercados exteriores", ha añadido.

Durante el Foro del BiDC se presentarán más de 80 proyectos relacionados con los sectores de moda, audiovisuales, videojuegos, arquitectura, artesanía, diseño de producto, diseño de interiores, fotografía y artesanía.

Los proyectos se refieren a los cuatro ámbitos desde los que se impulsan estos sectores en Bilbao y Bizkaia: formación e investigación; desarrollo económico; ciudad y ciudadanos; proyección internacional. Asistirán más de 300 personas, la mayoría de ellas pertenecientes a las más de 205 empresas y organizaciones que son miembros del BiDC.

Este martes se anunciará la convocatoria del concurso para que diseñadores de producto o gráficos puedan acceder a este espacio en AlhóndigaBilbao durante un año para dar a conocer y comercializar sus trabajos.

En esta presentación participará David Calvo, un bilbaíno residente en Amsterdam que posee el record Guiness de resolución del cubo de Rubick (15 segundos). El motivo es que este año se celebra el 40 aniversario de la creación del cubo y el conjunto de los actos relacionados este año con el día mundial del diseño tienen un espacio para rememorar esta efeméride.

En Beaz se celebrará la presentación de la 4ª edición de Basque Crafts by Design. Durante la jornada se expondrán en Beaz los trabajos realizados conjuntamente por artesanos y diseñadores vascos. Se inaugurará una exposición y se premiará el mejor trabajo.

El miércoles, de 16.00 a 19.30 horas, se llevará a cabo una Jornada Diseño y nuevas oportunidades para la industria. Se trata de un encuentro dirigido a empresas que contará, entre otros ponentes, con la participación de Carmelo di Bartolo, el responsable de innovación de FIAT.

Al día siguiente tendrán lugar de 09.00 a 14.30 horas las Segundas Jornadas "Cities & Design". Se han invitado a cuatro ciudades británicas, dado que el Reino Unido ha sido el país elegido en 2014 por el BiDC para su acción internacional. Se trata de Liverpool, Glaswow, Bristol y Brighton.

Del día 3 al día 6, la plataforma de arte y camisetas T-festa celebrará en AlhóndigaBilbao la segunda edición de Art T-shirt Festival, en la que se muestran los trabajos de los artistas seleccionadas a través de una convocatoria pública. Además de la exposición de los diseños, el programa incluye conciertos, presentaciones y talleres educativos abiertos al público.

El Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia impulsaron en 2012 la creación del Bilbao Bizkaia Design & Creativity Council con el fin de promover el diseño y la creatividad e impulsar el talento local a nivel internacional.

El BiDC coordina políticas e iniciativas en materia de creatividad y diseño en cuatro ámbitos de actuación prioritarios: el desarrollo económico, la formación e investigación, la Administración y la sociedad, y la proyección del Territorio.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.