El sindicato Comisiones Obreras ha informado de que la plantilla de la empresa química Quilosa Selena Iberia ha secundado este lunes unánimemente la primera jornada de huelga convocada por el Comité "contra la pretensión patronal de volver a rebajar los salarios".

Quilosa, dedicada a la fabricación de pegamentos y siliconas tanto de uso industrial como casero, cuenta con dos centros de producción, ubicados en Quer (Guadalajara) y Rivas-Vaciamadrid (Madrid), con una plantilla total de unas 120 personas, la mitad de ellas en cada una de las dos factorías citadas; además de delegaciones comerciales en otros puntos de España, según ha informado CCOO en un comunicado.

"Desde el año 2008, los empleados de Quilosa vienen soportando despidos objetivos, expedientes de regulación de empleo temporales, congelación salarial, reducciones salariales y la empresa vuelve a plantear ahora una nueva rebaja salarial pese al aumento de ventas que se viene registrando", ha denunciado José Morales, responsable sectorial de CCOO-Industria en Gudalajara.

Dicho esto, ha destacado que "los trabajadores han planteado 26 medidas de ahorro para evitar una nueva bajada de sueldo, las cuales han sido rechazadas en su mayoría por la empresa, con el único objetivo de volver a imponer otra reducción drástica del salario a los trabajadores".

"Teniendo en cuenta el aumento de ventas que está viviendo la empresa, los trabajadores han dicho 'basta ya' y han comenzado con la huelga de hoy un intenso calendario de movilizaciones, que se prolongarán a lo largo de todo 2014", ha explicado Morales.

Además de la huelga de este lunes, la plantilla está convocada a otra jornada completa de huelga el próximo 7 de julio. Además, hay convocatoria de paros parciales de tres horas de duración en los tres turnos de trabajo (mañana, tarde y noche) los días 1, 2 y 3 de julio; 26, 27 y 28 de agosto; 23, 24 y 25 de septiembre; 28, 29 y 30 de octubre; y 25, 26 y 27 de noviembre.