La Federación de Asociaciones Gitanas de Extremadura (Fagex) ha demandado la implicación de las instituciones regionales para impulsar el conocimiento y promoción de la cultura de dicho pueblo.

El representante de Fagex, Antonio Vázquez, ha hecho estas declaraciones durante el encuentro mantenido este lunes con el presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, donde ha estado también presente la coordinadora de programas de la federación, Serafina Leria.

Vázquez ha indicado que el objetivo de la reunión ha sido "transmitir las inquietudes" del colectivo e informar sobre el trabajo que desde las diferentes asociaciones se está realizando para "promover la cultura e integración" del pueblo gitano en la región.

Entre las cuestiones tratadas, el representante de Fagex ha destacado el proyecto 'Octubre, mes de la cultura gitana', una iniciativa que recoge los diferentes eventos que se celebran en la comunidad relacionados con la cultura gitana como son la participación del colectivo en la Feria de San Miguel de Zafra, la Feria Chica de Mérida, las jornadas culturales gitanas de Badajoz y la romería de Fregenal de la Sierra.

Así, Antonio Vázquez ha señalado que las instituciones públicas "deben tener un conocimiento profundo de su realidad y situación porque forma parte de la identidad de Extremadura y de la construcción extremeña y nacional".

Por su parte, el presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, ha tendido la mano a la federación porque "el colectivo gitano es un colectivo muy importante culturalmente hablando".

Asimismo, ha recordado que la cámara legislativa regional "ya ha acogido algunas de las actividades relacionadas con el pueblo gitano" en los último tres años, así como ha avanzado que desde el Parlamento de Extremadura "intentarán hacer realidad algunas de las acciones de la federación".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.