El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha minimizado este lunes el impacto político del juicio al expresidente de la Diputación de Ourense José Luis Baltar Pumar, y ha defendido que "no empaña" la gestión de su hijo, Manuel Baltar Blanco, en la institución ni en la formación provincial, de la que también tomó las riendas de manos de su padre en enero de 2010.

José Luis Baltar, que lleva dos años apartado de la actividad política, con lo que una condena por prevaricación no le supondría efectos reales, se enfrenta a un procedimiento ligado con los 104 contratos firmados, precisamente, en el primer trimestre de 2010, y que le llevan al banquillo de los acusados por un posible delito continuado de prevaricación.

Preguntado al respecto, Puy ha replicado que se juzga a una persona que "comparece para aclarar una acción específica de contratos" y después "de una larga dedicación" a la Diputación ourensana en la que no tuvo "ninguna incidencia". Ha agregado que Baltar Pumar ya no tiene "responsabilidad ni militancia activa" en el PPdeG.

Acerca de si una sentencia condenatoria generaría dudas de legitimidad sobre la Presidencia de Manuel Baltar al frente del PP de Ourense, ha asegurado que no cree que sea "así" y ha recordado que éste, tras el polémico congreso de 2010, ya fue reelegido en otro cónclave para dirigir a los populares ourensanos.

Además, Puy ha enfatizado su "labor extraordinaria de integración de todas las sensibilidades" del partido en la provincia, convencido de que la situación de su padre "en absoluto empaña" la gestión de Manuel Baltar al frente del PP ourensano y de la Diputación.

Por todo lo demás, ha ratificado el "respeto" de los populares a la Justicia, a la "presunción de inocencia" y a lo que "salga" de los tribunales.

Juicio al "clientelismo"

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha concluido que en Ourense se juzga "al nepotismo y al clientelismo".

Además, ha realizado comparación entre las "renuncias" que se tuvieron que hacer en su día para que Manuel Baltar pudiese ser elegido diputado y presidente de la institución provincial con las efectuadas en la lista del PP de Santiago para que Agustín Hernández configurase a su nuevo equipo con 'fichajes' externos.

"Es algo sobre lo que Feijóo tendría que reflexionar", ha advertido Méndez Romeu, quien ha recordado que los socialistas han presentado alegaciones al nuevo gobierno local de Santiago ante la junta electoral.

En el polo opuesto, Puy ha rechazado este tipo de comparaciones y ha replicado que "no tiene nada que ver" una coyuntura con la otra. Además, ha defendido que en Santiago el PP cumple "la ley" y que recurre a un mecanismo habilitado y utilizado por los partidos de la oposición en otros municipios para hacer frente a una coyuntura excepcional.

"Y nosotros no queremos poner a un alcalde no electo, como ocurre en otros ayuntamientos con el PSOE", ha apostillado el portavoz popular.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.