El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha trasladado el "respeto" de su formación a la labor judicial en el marco de la Operación Pokémon, que este lunes ha reunido en Lugo para prestar declaración como imputados o testigos a numerosos cargos políticos, pero ha demandado "celeridad" y que la Justicia "funcione de acuerdo con la ley, con las normas" que, en su día, "se dieron los ciudadanos".

"Respeto a la Justicia, a los derechos de los ciudadanos y, entre ellos, presunción de inocencia; y también demandar que la Justicia funcione de acuerdo con la ley democrática que todos nos dimos", ha remarcado Puy, preguntado por la imagen que operaciones como la Pokémon generan de la política y si los partidos deberían actuar al margen de las decisiones jurídicas para evitar que se denigre esta actividad.

Puy ha incidido en que el PP hará "lo que viene haciendo hasta ahora", en relación a pedir "responsabilidades políticas" cuando tenga la información suficiente que evidencia la existencia de una posible actividad ilícita, pero ha incidido en que "todos los poderes del Estado" deben ajustarse a las "normas" que rigen la sociedad.

El portavoz parlamentario del PPdeG ha subrayado esta demanda pocos días después de que su jefe de filas y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, constatase cierta "sensación de falta de rigor" ante las filtraciones "por capítulos" del sumario de la Pokémon.

Quejas "sin actuar"

Por su parte, el portavoz parlamentario socialista, José Luis Méndez Romeu, ha interpretado la última declaración pública de Feijóo tras el Consello de la Xunta de la semana pasada como la constatación de su "enésimo cambio de criterio" en relación a la situación de los cargos populares implicados en supuestos casos de corrupción.

Así, ha apuntado que el presidente ha pasado de abanderar la máxima de la "presunción de inocencia" al "discurso de la queja" sobre como desarrolla un procedimiento "un determinado juzgado", en alusión al que dirige la jueza Pilar de Lara, instructora de la Pokemon.

En el polo opuesto, ha ironizado con que el líder de los populares gallegos sí continúa "fiel a sí mismo" en lo que respecta a su "ausencia de decisiones" sobre cargos de su formación vinculados con supuestas irregularidades.

"nosotros actuamos",

Defiende el bng

El diputado de AGE Xabier Ron ha lamentado el "descrédito" hacia la actividad política y que "no dimita nadie", para insistir en que lo conveniente cuando un dirigente se ve envuelto en un supuesto de corrupción es "apartarse" para poder ejercer su defensa sin poner en riesgo la vida pública, ya que lo contrario sólo genera —a su juicio— "más desafección y más distancia".

"Lo que vemos estos días son las páginas más oscuras de la democracia y siguen escribiéndose", ha reprobado, antes de denunciar que lo que está "detrás" es la "puerta giratoria", por lo que ha abogado porque ésta se cierre cuanto antes y se fije una completa diferenciación entre lo público y lo privado en el ámbito de la gestión pública.

A su vez, el portavoz nacional del BNG, Francisco Jorquera, ha pedido esperar a lo que determine la Justicia en el caso de la Pokémon y también le ha reclamado "celeridad" al igual que el PP. "Celeridad y hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga", ha esgrimido, antes de reivindicar la "tolerancia cero" con la corrupción.

De hecho, ha subrayado que los nacionalistas "actúan" y "siempre" han apartado a los cargos imputados "por delitos relacionados con la corrupción". Sobre esta cuestión, Puy ha remarcado que el PP "siempre" mantiene la misma postura de "respeto" a la Justicia y ha abogado por "no hacer matices por tipo de delito".

"El concepto de corrupción no puede ser amplio o reducido según a quien se le aplique por un tribunal", ha esgrimido Puy, quien, aunque no lo ha mencionado expresamente, aludía a la supuesta doble vara de medir del BNG por mantener al alcalde de Vimianzo (A Coruña), el nacionalista Manuel Antelo, imputado por prevaricación administrativa tras ser denunciado por los promotores de una moción de censura en su ayuntamiento.

ANULACIÓN

Preguntado sobre la opinión de algún jurista en relación a que la Pokémon podría, por su instrucción, seguir los pasos del caso de las multas en Lugo, con todos sus implicados absueltos tras la anulación de las instrucciones, Puy ha rechazado entrar a valorar esta cuestión y se ha reafirmado en su "respeto" a la Justicia, que "tiene que ir acompañado del respeto que la Justicia tiene que tener por el funcionamiento ordinario de las organizaciones administrativos".

Tampoco ha querido hacer "valoraciones jurídicas" Jorquera, quien ha argumentado que no le compete. Eso sí, ha compartido con el PPdeG que no le parece "muy de recibo" que el contenido del sumario en la Pokémon se vaya conociendo "a cuentagotas". Así, ha demandado "máximo rigor" y ha insistido en su petición de que la Justicia "investigue a fondo y caiga quien caiga".

También ha rechazado hacer "juicios" o verter "opiniones temerarias" sobre cómo podría concluir la instrucción de la Pokémon Méndez Romeu, quien ha reconocido que el resultado del juicio de las multas fue "muy sorprendente" y ha admitido que causa "perplejidad" que se puedan dar determinado tipo de situaciones.

Por último, el portavoz socialista ha pedido, al igual que PPdeG y BNG, agilidad a la Justicia para que no se prolonguen en el tiempo situaciones que pueden dañar "la honorabilidad" de las personas y también presunción de inocencia.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.