El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha alertado este lunes sobre el "error" que supondría "deslegitimar el proceso ilusionante y abierto" en el PSOE para elegir al nuevo secretario general con participación de los militantes "porque a uno no le salen los números" y ha defendido que "es mejor buscar apoyos con propuestas e ideas" que "recurrir a pataletas sobre el poder de los aparatos".

Vázquez, también secretario de Información e Imagen del PSOE de Sevilla, se pronuncia de este modo en la última entrada publicada en su blog personal en Internet, titulada 'Aparatos' y recogida por Europa Press, en la que lamenta, sin referirse a ninguno de los aspirantes, "la forma tan infantil con que algunos están analizando esta primera fase del congreso del PSOE".

En su opinión, "la recogida de avales ha dado una fotografía sobre lo que piensan las bases socialistas", de forma que "Pedro Sánchez toma ventaja ganando en doce federaciones, con especial distancia en Andalucía" porque "así se ha expresado la militancia", por lo que considera que "sólo queda respetar ese primer test antes de la votación del día 13 de julio".

"Queda por delante el segundo peldaño de esta carrera por liderar el partido y sería un error deslegitimar un proceso ilusionante y abierto porque a uno no le salen los números. Se agrede gratuitamente a los militantes cuando se hacen lecturas simplistas sobre la distribución de los apoyos a los candidatos", critica Vázquez, que defiende que "cada afiliado ha avalado aquí y en Asturias o en Extremadura con libertad, por convicción y sin presiones a quienes le ha dado la gana".

A su juicio, "recurrir a pataletas sobre el poder de los aparatos sólo nos conduce a la melancolía (y a darle bazas a una derecha que no practica la democracia interna)", por lo que sostiene que "es mejor buscar apoyos con propuestas e ideas".

"un partido sin aparato es como un océano sin agua"

Junto a ello, Vázquez defiende que "cualquier organización que se precie dispone de una estructura y una implantación que le permita desarrollar su actividad con eficiencia y los partidos políticos necesitan también de ese entramado organizativo, que muchos de manera despectiva llaman aparato", ya que advierte de que "un partido sin aparato es como un océano sin agua".

"Los creadores de opinión demonizan la columna vertebral de las formaciones políticas, lo que me parece inexplicable es que militantes más o menos cualificados se afanen en derruir los pilares que sustentan a los partidos", añade el portavoz del Gobierno andaluz, que destaca que "existe un consenso generalizado en que las formaciones políticas ganen en participación, democracia interna, transparencia y rendición de cuentas, pero ese proceso de renovación no supone dinamitar el edificio, incluso aquellos saludables, fuertes y que tienen aceptación social".

En este sentido, Vázquez subraya, que "como norma general, donde hay aparato que funciona, militancia amplia y movilizada, presencia en el territorio y un praxis política reconocible, se conecta con la ciudadanía y se ganan elecciones". "Posiblemente, por esa sencilla razón, los andaluces han dado su confianza a los socialistas desde 1982", concluye.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.