El portavoz parlamentario del PSN Juan José Lizarbe ha afirmado que intuye "una relación mucho más beneficiosa para los anhelos de cambio que tiene el PSN" tanto con Pedro Sánchez al frente de la secretaría general del PSOE, como con Eduardo Madina.

Lizarbe, en declaraciones a los periodistas después de la sesión de Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, ha opinado que por las declaraciones que han realizado estos dos candidatos en su paso por Navarra, intuye que las relaciones entre el PSN y el PSOE pueden ser "diferentes si cabe, salga el que salga", algo que ha considerado "muy importante, de cara a futuras actuaciones políticas e institucionales en Navarra".

"También ese es un motivo de esperanza, en este caso para los socialistas de Navarra y para los ciudadanos de Navarra", ha añadido Lizarbe, que ha aludido a "los anhelos de cambio que tiene la mayoría de la sociedad navarra, que es una mayoría progresista". "Otra cosa es que esté desarticulada o dividida en diferentes opciones políticas en estos momentos", ha apuntado.

El parlamentario ha reconocido que "hay un sentimiento de desazón en el socialismo navarro por lo que sucedió en marzo", en referencia a la moción de censura, pero ha añadido que "también empieza a haber un sentimiento de culpa entre quienes pueden dirigir el PSOE en el futuro sobre las decisiones que se han tomado por la Ejecutiva Federal en contra de las decisiones tomadas por la dirección del PSN".

Preguntado por la recogida de avales entre los afiliados del PSN, donde Pedro Sánchez aventaja a Eduardo Madina, ha destacado la alta participación en este proceso, algo que "no tiene por qué marcar una tendencia determinada". "Los avales simplemente eran necesarios en un 10 por ciento y prácticamente ha avalado en Navarra el 40 por ciento, como en el resto de España", ha remarcado Lizarbe, que ha opinado que esta cifra "en principio, es positiva", ya que "denota que hay unas ganas de participar por parte de los afiliados considerable".

En todo caso, ha insistido en que "eso no tiene por qué marcar una tendencia determinada". Así, ha indicado que "como esa participación es en una urna y cada afiliado tiene un voto, el resultado, y más conociendo a este partido, es una incógnita". "La participación parece que va a ser importante, ya lo ha sido en la recogida de avales, es un dato interesante. El 13 de julio vamos a poder ir todos los que queramos, que intuyo que vamos a ser muchos también en Navarra y en Pamplona, a pesar de que sean fiestas", ha asegurado.

"ambos pueden regenerar el psoe"

En cuanto a los dos candidatos que más se perfilan para liderar el PSOE, Lizarbe ha valorado que tanto Sánchez como Madina "están en condiciones de iniciar un proceso de regeneración del PSOE". El parlamentario ha añadido que "ahora tienen 13 días donde sería conveniente que empiecen a hablar de lo que hay que hacer, cómo lo van a hacer y si lo van a hacer con las bases del partido y con los ciudadanos".

"Es la hora de la verdad en ese sentido", ha afirmado el socialista, que ha insistido en que "los dos tienen esas condiciones objetivas". "Ahora es la hora de seguir hablando, pero de concretar, eso es fundamental, y el día 13 el que salga tiene por delante una tarea muy ambiciosa, muy compleja, pero también muy esperanzadora".

Consulta aquí más noticias de Navarra.