El Partido Popular de Formentera ha calificado de "ridícula" la propuesta del presidente Jaume Ferrer, que ha solicitado al Govern balear que la reducción de diputados en el Parlament debe ser de un representante.

Según han recordado los populares, el Govern ha presentado una iniciativa para disminuir el número de diputados, pasando de 59 a 43. El recorte no afectaría al único diputado de Formentera y además, el cambio en el sistema retributivo se traduciría en un ahorro de 11 millones de euros por legislatura.

La propuesta elevada por Jaume Ferrer se dio a conocer en el pleno del viernes y se dio cuenta de su aprobación por parte de la comisión de gobierno del Consell, formada por GxF y PSOE. El PP de Formentera ha lamentado que, una vez más, "quede demostrado que GxF-PSOE viven muy lejos de lo que piensa la calle y no apuestan por una reducción de cargos políticos también en el Parlament".

"Realizar una contrapropuesta de reducción de 59 a 58 diputados sería un maquillaje inútil para recortar el gasto público", han sentenciado los populares.

El PP ha destacado que el Govern ya redujo aproximadamente en un 40 por ciento el número de sus altos cargos respecto a la legislatura del Pacte y que "ahora la reducción se quiere aplicar en el Parlament, aunque para ello hace falta el acuerdo de dos tercios de la Cámara, por lo que es necesario el apoyo del PSOE a la medida".

"Recordemos que GxF-PSOE, en plena crisis, aumentó en uno el número de consellers con dedicación exclusiva en el equipo de gobierno", han dicho desde la formación.

Con la reducción planteada por el PP en la reforma de la Ley electoral, según los populares, Formentera continuaría con su diputado y ganaría peso relativo en una cámara balear reducida a 43 parlamentarios.

El PP ha pedido a Jaume Ferrer que retire esta propuesta y que "haga una en serio, pensando en el interés general y en las necesidades de afrontar las reformas que la calle solicita".