Ignacio Corrales
Ignacio Corrales, exdirector de TVE. RTVE

El actual director de TVE Ignacio Corrales ha presentado la dimisión de su cargo este lunes, tras dos años en la entidad pública.

Su decisión habría sido motivada por la situación económica de la cadena, los malos datos de audiencia, el mal funcionamiento de las apuestas bajo su mandato y las tensiones internas en la Corporación, según el diario El Mundo.

El reciente fracaso de 'El pueblo más divertido' ha supuesto el último ejemplo de programas fallidos y reposiciones fracasadas El nombramiento de Corrales, en julio de 2012, hizo temer la externalización progresiva de la cadena por su pasado en la productora privada Vértice 360, donde ejerció distintas responsabilidades durante cuatro años.

No obstante, su misión era incrementar la audiencia en declive de TVE, objetivo que no solo no ha cumplido, sino todo lo contrario:  La 1 contaba con una audiencia del 11,5% de cuota de pantalla en el momento de su incorporación, en la actualidad se sitúa en un 9,5%, lo que supone una caída de dos puntos porcentuales durante su mandato.

Además, el reciente fracaso del programa protagonizado por Mariló Montero y Millán Salcedo El pueblo más divertido, ha supuesto el último ejemplo de programas fallidos como Generación rock, Letris o Uno de los nuestros así como reposiciones fracasadas como España directoMira quién baila.

El nuevo director: un experto en producción deportiva

A propuesta del Presidente de la Corporación, Leopoldo González-Echenique, el Consejo de Administración ha nombrado este mismo lunes a José Ramón Díez Director de Televisión Española, en sustitución de Ignacio Corrales.

José Ramón Díez es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales e ingresó por oposición en RTVE en 1984. Se inició profesionalmente en el Centro Territorial de Cantabria y en 1987 se trasladó a Madrid donde comienza una dilatada carrera como realizador en la sección de Deportes.

Díez ha sido Director adjunto de Programas (1997), Director de Explotación (1998) y Director de TVE en 1999 Gran parte de su carrera la ha dedicado a la cobertura de Juegos Olímpicos, destacando la realización o producción de ocho ceremonias de inauguración y clausura: Barcelona 92, Sídney 2000, Atenas 2004, Turín 2006, Pekín 2008, Vancouver 2010, Londres 2012 y las celebradas este mismo año 2014 en Sochi. Su participación en nueve JJOO de Verano y tres de Invierno hacen de él un experto en la cobertura de grandes eventos deportivos.

José Ramón Díez ha dirigido también numerosos operativos técnicos y de realización, que le acreditan como uno de los más prestigiosos realizadores internacionales de televisión. A su cargo han estado, entre otros, eventos de máxima complejidad como la jefatura de realización del Mundial de Fútbol USA 94, la cobertura de Congresos del Comité Olímpico Internacional, los Juegos Panamericanos o los Campeonatos de Mundo de Ciclismo y Atletismo.

En TVE, Díez ha desempañado distintos puestos de responsabilidad. Ha sido Director adjunto de Programas (1997) y Director de Explotación (1998). En 1999 fue nombrado Director de TVE por Pío Cabanillas, cargo en el que permaneció hasta mayo de 2000, en el que comenzó a trabajar como realizador de eventos deportivos.

Más de 14 años después, José Ramón Díez vuelve a asumir la dirección de TVE con el reto de "revitalizar la cadena y hacerla más competitiva", tal y como se menciona en el comunicado enviado por el ente público.