Franja de Gaza
Un hombre vende balones de colores junto al muro de separación israelí a su paso por la localidad de Hizme, en la Franja de Gaza. EFE

Uno de los principales dirigentes de Hamás en Gaza acusó este domingo al gobierno de unidad palestino de ignorar la Franja y amenazó con la posibilidad de que el movimiento islamista retome su control.

En su página de la red social Facebook, Musa Abu Marzuq, el hombre que negoció la reconciliación con el partido nacionalista Al Fatah, responsabilizó directamente al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

"Si se sigue ignorando Gaza y considerando solo a la ANP en Cisjordania, como si Gaza no existiese, Hamás podría verse obligado a retomar el gobierno", afirmó.

El movimiento islamista y el partido dirigido por Abás sellaron la reconciliación el pasado 23 de abril, siete años después de que ambos se enfrentaran por las armas y Hamás lograra expulsar a los nacionalistas de la Franja.

El pacto desembocó el pasado 2 de junio en un gobierno de unidad nacional transitorio, formado por tecnócratas, cuyo objetivo es reconstruir la deteriorada economía gazatí y preparar elecciones en un plazo de seis meses.

Primeras divergencias

Sin embargo, poco después de que se pusiera en marcha surgieron las primeras divergencias, en particular relativas al pago de los salarios de los cerca de 50.000 funcionarios afines a Hamás en la Franja.

Los funcionarios, que dependían del dinero de Hamás, aun no han recibido su salarios, mientras que sus colegas de Al Fatah, que no trabajan desde que el movimiento islamista se hizo con el poder, sí han cobrado.

Los funcionarios, que dependían del dinero de Hamás, aun no han recibido su salariosEl sábado, los sindicatos afines a Hamás iniciaron una huelga y amenazaron con medidas de presión más duras si los salarios no se pagan en los próximos días.

Al hilo de esta polémica, Abu Marzuq se preguntaba "si el verdadero objetivo (de Abás y el primer ministro palestino, Rami Hamdala, es derrumbar el gobierno de unidad. ¿Quién es el responsable ahora de los salarios de los empleados de Gaza? ¿Quién está a cargo de los pasos y las terminales fronterizos?", interrogó.

"Se dijo que Abás no quería la reconciliación y que si se le daba Gaza no la querría. Hamás nunca creyó esta lógica y perseveró hasta que el gobierno de unidad fue formado. Ahora, Abás ha ido a diversos lugares del mundo, pero no a Gaza, así que no podemos considerar que se ocupe del pueblo de la Franja", concluyó.

En la misma línea, esta tarde un parlamentario de Hamás solicitó a los cuatro ministros del Gobierno de unidad palestino que residen en Gaza que dimitan de sus cargos como protesta por el impago de los salarios.

Yehya Musa, veterano líder de Hamás en la franja, aseguró a los medios que "los líderes en Ramala no permiten a los ministros del Gobierno de unidad en Gaza hacer su trabajo adecuadamente y mantienen a su gente recibiendo sólo lo más básico para poder vivir".

El parlamentario criticó al presidente Abás y a Hamdala, y aseguró que "Gaza no está en sus agendas. Desde la formación del Ejecutivo de unidad, nada ha cambiado".

A comienzos de este mes, Hamás ya consiguió colocar al gobierno de unidad nacional contra la pared al cerrar todos los bancos y cajeros automáticos de la Franja durante ocho días, medida que puso Gaza al borde de la revuelta popular.