El PSOE acusa a Díaz de Mera de querer "confundir a la Justicia", mientras que el PP califica su actitud de "valiente" y "honesta"

Díaz de Mera, ex director de la Policía y eurodiputado del PP. (Efe)
Díaz de Mera, ex director de la Policía y eurodiputado del PP. (Efe)
Efe

El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, acusó ayer al ex director general de la Policía Agustín Díaz de Mera de mentir "a conciencia" para "confundir" a la Justicia dentro de la estrategia que desencadenó el PP a raíz del atentado del 11-M para conseguir réditos políticos.

El tribunal que juzga el 11-M impuso una multa de 1.000 euros y ordenó deducir testimonio contra Díaz de Mera por un delito de desobediencia grave a la autoridad por negarse a dar el nombre de la persona que le informó de la existencia de un documento secreto que recogía las supuestas vinculaciones entre ETA y el 11-M.

López Garrido, consideró que Díaz de Mera no ha podido dar esas fuentes porque "sencillamente es una mentira".

Mentiras conscientes

Su declaración en el juicio, en opinión de López Garrido, ha puesto de manifiesto que el ex director general de la Policía "ha mentido a conciencia" y que lo que dijo era una "absoluta falsedad y patraña".

Quiere confundir a la Justicia

"No es que quiera no colaborar con la Justicia, que desde luego no quiere en absoluto para nada, lo que quiere es confundir a la Justicia, mentir a la Justicia", subrayó el portavoz socialista.

López Garrido opinó que Díaz de Mera fue una de las "piezas" de la "estrategia de la mentira" que desencadenó el PP a partir del 11-M para conseguir beneficios electorales "de un atentado", lo que, añadió, "es de las cosas más perversas" y que "menos se pueden entender" de un partido político democrático.

Cháves pide que renuncie

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se mostró confiado en que el eurodiputado del PP y ex director general de la Policía Agustín Díaz de Mera "renuncie" voluntariamente a su inmunidad por el cargo público que ostenta y "se enfrente a la Justicia".

Manuel Chaves afirmó que la actitud de Agustín Díaz de Mera en el juicio del 11-M forma parte del "clásico infundio" del PP con el que pretende poder "alimentar la teoría más falsa que se haya podido producir en relación con un atentado como ha sido el 11-M".

"Honesto" y "valiente"

Muy diferente ha sido la reacción desde el PP.

Ha hecho muy bien. No  olvidemos que éste es un asunto de terrorismo

En declaraciones a Europa Press, el diputado popular Ignacio Del Burgo destacó que Díaz de Mera ha actuado con "enorme dignidad y valentía" negándose a desvelar  quién le facilitó el informe por considerar que podría poner en  peligro la "integridad" de su fuente. "Ha hecho muy bien. No  olvidemos que éste es un asunto de terrorismo", apuntó.

Tras afirmar que supone que el tribunal habrá actuado "de acuerdo  a la ley" al imponer una multa y abrir procedimiento a Díaz de Mera,  mostró su deseo de que utilice los "medios coercitivos" de los que  dispone la Sala para "poder llegar a hasta el final" y que el citado  informe "salga a la luz".

Castro y Escudero

Por su parte, la también diputada Alicia Castro aseguró que tanto el presidente del tribunal  como Díaz de Mera "han cumplido con sus obligaciones", porque el  primero ha demandado una información que puede ser relevante, pero el  ex director general de la Policía ha actuado "respetando a su  fuente".

El portavoz popular en el Senado, Pío García Escudero, también se ha pronunciado: "Conozco bien a Agustín, un hombre profundamente honrado, con unos  principios muy hondos", declaró en Los Desayunos de TVE.

"Me  extrañó su reacción y debe tener unos motivos muy importantes para  actuar de esa manera, no sé cuáles, pero deben de ser muy poderosos  para que a sabiendas de lo que se expone reaccionara de esa forma", apostilló.

Dada la condición de eurodiputado de Díaz de Mera, la sala comunicará lo ocurrido al Tribunal Supremo, que será el que decida si pide el suplicatorio al Parlamento Europeo, que es el órgano que tiene que autorizar o no la continuación del procedimiento contra el ex director general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento