Pablo Iglesias
El líder de Podemos, el eurodiputado Pablo Iglesias. EFE

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, pidió este viernes a los eurodiputados progresistas de los países del sur de Europa, donde las políticas de austeridad han sido más intensas, que lo respalden en la votación de la presidencia del Parlamento Europeo (PE) el próximo 1 de julio en Estrasburgo (Francia).

Los países del sur saben cuales son las consecuencias sociales de las políticas de ajuste "Hago un llamamiento a las fuerzas progresistas de la Eurocámara y, particularmente, a las de países del sur como España, Grecia, Chipre, Portugal y Francia, los que saben cuál es la realidad de las consecuencias sociales de las políticas de ajuste", escribió Iglesia en una carta abierta como candidato de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL) a la presidencia de la Eurocámara.

"Os pregunto: ¿Vais a votar por vuestros países, por vuestra gente, o vais a votar por el status quo, por las mismas caras que nos han traído hasta aquí?", indica Iglesias en su misiva.

El líder de Podemos afirma que la razón de ser de su candidatura es "aprovechar la ocasión única de cambiar el rumbo político europeo, defender los derechos sociales y hacer más democrático y transparente el proceso político".

Según Iglesias, las medidas de austeridad "decididas por unos pocos" han mermado la democracia y "acabado con el tejido social en los países del sur de Europa".