La defensora del pueblo recuerda a la Policía que los agentes deben ir siempre identificados

  • Soledad Becerril recuerda que "se siguen detectando deficiencias".
  • La Policía aprobó en 2013 aumentar el tamaño del número de identificación.
  • Los ciudadanos tienen derecho "a identificar a todos los funcionarios que velan por la seguridad ciudadana".
La policía forma un cordón en la plaza de Tirso de Molina, Madrid, en la marcha nocturna de aniversario del 15M.
La policía forma un cordón en la plaza de Tirso de Molina, Madrid, en la marcha nocturna de aniversario del 15M.
H.M.G.
La policía forma un cordón en la plaza de Tirso de Molina, Madrid, en la marcha nocturna de aniversario del 15M.

La Defensora del Pueblo ha recordado a la Dirección General de la Policía que "en todos los casos" los agentes lleven a cabo "el cumplimiento estricto de la obligación de ir perfectamente identificados", ya que "se siguen detectado deficiencias" en este sentido.

Así consta en una contestación recibida por la Comisión Legal Sol (grupo de abogados del 15M), que había interpuesto una queja ante el Defensor del Pueblo tras constatar que algunos agentes no cumplen con la obligación de ir visiblemente identificados.

La institución que preside Soledad Becerril explica en la carta que desde 2012 ha recibido cuatro escritos del colectivo de abogados del 15M denunciando esa situación.

Recuerda asimismo que la Dirección General de la Policía aprobó en abril de 2013 aumentar el tamaño del número que llevan los agentes en el uniforme, para que fuera más visible

El Defensor explica que la Dirección General de la Policía determinó que "no se observaban elementos que indicaran un incumplimiento doloso de los funcionarios a cerca de la obligación de portar la identificación profesional en la uniformidad, estimando que no existían motivos fundados tras la información reservada que fue practicada", por lo que las actuaciones se archivaron.

En todos los casos y a todos los agentes

Tras recordar que no es competencia del Defensor pronunciarse sobre procedimientos sancionadores ni sobre la decisión de abrir o no un expediente disciplinario, el Defensor expone que "se sigue detectando deficiencias en la obligación de portar la debida identificación por parte de los agentes de las fuerzas de seguridad", a pesar de la Resolución de abril de 2013.

Por tanto estima oportuno hacer un recordatorio a la Dirección General de la Policía en el que exige "el cumplimiento estricto de la obligación de ir perfectamente identificados, como expresión del derecho que tienen los ciudadanos de identificar a todos los funcionarios que velan por la seguridad ciudadana".

Lo exige "en todos los casos" y a todos los agentes, "tanto cuando realizan intervenciones con la uniformidad reglamentaria habitual, como cuando intervienen las Unidades de Intervención Policial (UIP o antidisturbios), con independencia de las circunstancias que concurran en cada caso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento