El rey llama a enorgullecerse del catalán porque enriquece el patrimonio de España

Los reyes posan con el presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas (2-i), y la presidenta del Parlament de Catalunya, Nuria de Gispert (i).
Los reyes posan con el presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas (2-i), y la presidenta del Parlament de Catalunya, Nuria de Gispert (i).
EFE/Andreu Dalmau
Los reyes posan con el presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas (2-i), y la presidenta del Parlament de Catalunya, Nuria de Gispert (i).

Felipe VI ha llamado este jueves a sentirse orgulloso del castellano y también del catalán porque enriquece el patrimonio cultural de toda España y es una lengua que, "en diálogo y convivencia permanente, sincera y enriquecedora con el castellano, es un elemento sin el que no es posible comprender la cultura" de Cataluña.

En su primera visita a Cataluña como monarca, durante su discurso en catalán y castellano —a partes iguales—al entregar los premios de la Fundación Príncipe de Girona (FPdGi), ha constatado como cualidades de los catalanes el amor por su lengua y su tierra, su capacidad de iniciativa y su mirada hacia el exterior. Estas características —que ha observado en sus visitas a Catalunya, ha dicho—han hecho de los catalanes una gente "respetada, admirada y querida", y ha ensalzado la contribución que han hecho con ellas al progreso de toda España.

El rey ha asegurado que sus visitas —intensificadas últimamente, ha reconocido— pretenden hacer más presente la Corona para transmitir "mensajes de respeto, entendimiento y convivencia", tres pilares que ve consustanciales a la monarquía parlamentaria.

Felipe VI ha explicado que en estas visitas ha encontrado siempre la amistad y el afecto de muchos, y ha asegurado que tanto él como Letizia siempre han sentido la ayuda y el apoyo de muchos catalanes. "Nos ha permitido, además, apreciar con mayor precisión y estima tanto aquello que compartimos todos los españoles como aquello que goza particularmente del sello distintivo de esta tierra y su gente", ha dicho, y también ha considerado un "gran honor" haber utilizado durante años el título del Principado de Girona, como ahora lo hace su hija Leonor.

En primera fila durante al acto han estado el ministro del Interior, Jorge Fernández; la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, y el conseller de la Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs.

Saludo con Mas

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha saludado muy cordialmente a los reyes ante las cámaras al llegar al Palacio de Congresos de Girona, donde Felipe VI y el jefe del Ejecutivo catalán han intercambiado unas primeras palabras, sonrientes, rodeados de invitados a los Premios Príncipe de Girona. Mas ha llegado al Palacio de Congresos después de que don Felipe cerrara el acto de entrega y mientras el nuevo monarca y doña Letizia saludaban, ya en el vestíbulo, a numerosos jóvenes asistentes a esta ceremonia, muchos de los cuales tomaban fotos con sus teléfonos móviles.

Junto a su esposa, que ha asistido al acto de entrega de premios, el presidente de la Generalitat se ha abierto paso entre el nutrido grupo que rodeaba a los reyes para saludarles y, después de posar con ellos para los medios gráficos que tomaban imágenes desde el propio vestíbulo y desde la primera planta del edificio, ha mantenido con ellos un breve diálogo, en tono distendido. A continuación, se han dirigido al salón donde se celebra la cena con la que se cierra esta ceremonia.

Recibidos con aplausos

Cuando los reyes han entrado en la sala han sido recibidos con aplausos, como cuando han subido al escenario para entregar los premios de la FPdGi, aunque en ese momento, al subir también al escenario, han recibido más aplausos Homs y el alcalde de Girona, Carles Puigdemont.

Al cumplirse cinco años de la FPdGi, ha repasado su trabajo y su aportación para que los jóvenes apuesten por la emprendeduría, participen más y sean más protagonistas de la construcción de la sociedad del futuro. Ha ensalzado que entidades de Girona, pero también de otras partes de Catalunya y del resto de España, han trabajado juntos a favor de un proyecto que une y que suma fuerzas: "Un proyecto que nos ayuda a conocernos mejor y a apreciarnos más"."Un proyecto que demuestra que la colaboración sincera y generosa es la mejor vía para atender las legítimas aspiraciones de cada persona y, también, para conseguir grandes metas colectivas en beneficio del bien común y del interés general", ha añadido.

Ha esgrimido que los resultados obtenidos demuestran que la FPdGi va por el buen camino, y ha garantizado que la Corona "seguirá dando apoyo, hoy y siempre, con la misma intensidad, la misma dedicación y la misma estima", al proyecto, porque es bueno para los jóvenes, para Catalunya y para toda España.

"Juventud mejor preparada"

El rey, que ha entregado los premios FPdGi 2014 a Hugo Fontela (en la categoría Artes y Letras), Ignasi Belda (Empresa), Mohamed El Amrani (Social) y Alberto Enciso y Rui Miguel Dos Santos (Investigación científica), ha destacado que España cuenta actualmente con una de las juventudes "mejor preparadas de la Historia". Aun así, ha lamentado que no encuentren trabajo un enorme número de estos jóvenes, "tanto preparados como con menos formación", y ha subrayado la necesidad de que esta generación cuente con referencias, valores, impulso y esperanza, así como con una voluntad sostenida de compromiso ante la realidad y su evolución.

Siete preguntas sobre la relación de la Casa Real con Girona

1. ¿Por qué el Ayuntamiento quiere desvincular a la ciudad del título de Príncipe de Girona? Según la moción aprobada, en 1981, cuando se votó a favor de esta vinculación, había en la ciudad un consenso político que en la actualidad no existe, ya que una mayoría de partidos representados en el consistorio está a favor del derecho a decidir en una consulta y que se pueda votar también si es mejor una monarquía parlamentaria o una república.

2. ¿De dónde surge el título de Príncipe de Girona? Es uno de los títulos que ostenta el heredero o heredera al trono del Reino de España, procedente de los títulos del sucesor a trono de la Corona de Aragón, junto con los de duque de Montblanc, conde de Cervera y señor de Balaguer.

3. ¿Qué evolución actual ha seguido el título de Príncipe de Girona? Juan de Borbón, conde de Barcelona y Jefe de la Casa Real Española en el exilio, decidió que su hijo Juan Carlos utilizase el título de Príncipe de Girona en su pasaporte. En 1961, en el comunicado de la Casa Real del Compromiso de Juan Carlos de Borbón con Sofía de Grecia, se nombró al entonces príncipe como Príncipe de Asturias, Girona y Viana. Este título, junto con los principados de Asturias y Viana lo ostentó cuando aún era príncipe el rey Felipe VI del 21 de enero de 1977, al ser así nombrado por el Real Decreto 54/1977 en el BOE del 22 de enero de 1977 en su condición de heredero de la corona española, hasta el 19 de junio de 2014, cuando accedió al trono de España. La actual titular es Leonor de Borbón, heredera al trono.

4. ¿Necesita la Casa Real permiso del consistorio para mantener el título de Príncipe de Girona? Como recordó el PPC, que se opuso a la moción contra el título de Príncipe de Girona, la Casa Real no necesita ninguna licencia municipal para que Leonor se convierta en la nueva Princesa de Girona.

5. ¿Qué es la Fundación Príncipe de Girona? Se constituyó el 26 de junio de 2009 a iniciativa de la Cámara de Comercio de Girona, la Caixa Girona, la Fundación Gala-Salvador Dalí y la Caixa, a la que se sumaron más de 60 patronos que la apoyan. La Fundación Príncipe de Girona "entiende el apoyo a los jóvenes como una manera de potenciar la capacidad de las nuevas generaciones en la construcción de una sociedad mejor y más solidaria, con atención especial a los jóvenes provenientes de entornos más desfavorecidos".

6. ¿Qué papel juega el Príncipe en la Fundación que lleva su nombre? Quien ostenta el título de Príncipe de Girona es el presidente de honor, mientras que el vicepresidente es el presidente de la Generalitat. Se da la circunstancia que, con la coronación del príncipe como rey, la página web de la Fundación aún no ha actualizado los datos referentes al Príncipe de Girona -a la espera de la princesa Leonor- y se puede leer solo este mensaje: "Estamos trabajando en la actualización de esta sección. Disculpen las molestias".

7. ¿Qué son los premios que llevan el nombre de la Fundación Príncipe de Girona? Los galardones buscan "reconocer la trayectoria de jóvenes de entre 16 a 35 años y a una entidad que hayan destacado por su capacidad emprendedora con proyectos innovadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento