Reino Unido divulga fotos para probar que los marineros capturados por Irán estaban en aguas iraquíes

  • Son fotos tomadas por satélite.
  • El Ministerio de Exteriores iraní asegura que las investigaciones continúan.
  • Blair pide intensificar la presión internacional sobre Irán.
  • Ayer ya avisó de que, si la situación no se resuelve, pasaría a una nueva fase.
Imagen difundida por Reino Unido sobre la situación de sus marines en el momento de ser capturados (Ministerio de Defensa británico / Reuters)
Imagen difundida por Reino Unido sobre la situación de sus marines en el momento de ser capturados (Ministerio de Defensa británico / Reuters)
Ministerio de Defensa británico / Reuters
Imagen difundida por Reino Unido sobre la situación de sus marines en el momento de ser capturados (Ministerio de Defensa británico / Reuters)

El Ministerio de Defensa del Reino Unido difundió hoy fotos tomadas por satélite con las que quiere demostrar que los quince militares capturados por Irán se hallaban dentro de aguas iraquíes y no en territorio iraní, como sostiene Teherán.

Los datos del Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en ingles) muestran que los 15 marineros británicos se encontraban a 1,7 millas náuticas de distancia de las aguas iraníes, dijo en una conferencia de prensa el subdirector britanico del Equipo de Defensa, el vicealmirante Charles Style (abajo en la imagen).

Charles Style presenta las imágenes hoy en Londres (Alessia Pierdomenico / Reuters)

Mientras, el primer ministro británico, Tony Blair, abogó hoy por "aumentar la presión internacional" sobre Irán para para demostrar su "aislamiento total" en el contencioso de los quince militares del Reino Unido capturados por Teherán.

En su comparecencia semanal ante la Cámara de los Comunes, Blair subrayó que la detención de los militares, ochos marinos y siete infantes de marina, resulta "completamente inaceptable, errónea e ilegal".

Irán considera una provocación las palabras de Blair

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Mohamad Ali Hosseini, consideró hoy "provocadoras" las declaraciones del primer ministro británico, Tony Blair, que advirtió con pasar a una "nueva fase" si Irán no libera a los marines británicos capturados en el Golfo Pérsico.

Este tipo de declaraciones no ayudan a resolver el problema
"Los militares británicos han entrado en aguas iraníes ilegalmente y las investigaciones continúan. Este tipo de declaraciones no ayudan a resolver el problema", dijo Hosseini citado por la agencia oficial IRNA.

Las declaraciones de Blair

Ayer, el primer ministro británico amenazó a Irán con pasar a una "nueva fase" si fracasa la vía diplomática para liberar a los quince militares británicos retenidos por Teherán desde el pasado viernes 23.

"Nuestra principal preocupación es su bienestar (la de los militares) y que se les deje en libertad tan pronto como sea posible", explicó Blair en declaraciones hechas a la cadena GMTV, por lo que afirmó que se está intentando abordar la situación por "los canales diplomáticos" para que el Gobierno iraní "entienda que esta gente debe ser liberada y que no hay justificación alguna para retenerlos", insistió el primer ministro.

"Espero que (Irán) se dé cuenta de que tiene que ponerlos en libertad. Si no, entonces pasaremos a una nueva fase", que aún está por estudiar: "Habrá que verlo...", respondió el jefe de Gobierno laborista a preguntas de los periodistas sobre acciones más concretas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento