Urkullu dice que sería "un buen gesto" de reconocimiento de los derechos históricos que el Rey visitara Euskadi

Cree que Euskadi y Cataluña son de las principales preocupaciones de Felipe VI

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que sería "un buen gesto" de reconocimiento de los derechos históricos vascos que el Rey visitara Euskadi por iniciativa propia. Además, ha considerado que Euskadi y Cataluña están entre las principales preocupaciones de Felipe VI.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Urkullu ha precisado que no ha invitado a Felipe VI a acudir a la Comunidad Autónoma Vasca y ha señalado que el monarca tiene postestad para decidir visitar a Euskadi, algo que "sería un buen gesto" de reconocimiento del hecho diferencial vasco y de sus derechos históricos, recogidos en la Constitución Española.

Además, ha considerado "una anécdota" que se haya publicado que Felipe VI tuvo "un shock" al conocer que el lehendakari se declaraba republicano y ha afirmado que, mientras ha mantenido relaciones con otros líderes políticos, con él no ha tenido "ninguna" ni cuando era presidente del PNV ni desde que fue nombrado presidente del Gobierno vasco, más allá de la coincidencia en actos protocolarios.

Tras señalar que no entra en si la monarquía es democrática o no, ha señalado que "hay que analizar si es una figura que se corresponde con los tiempos, si es anacrónica o no, si en estos momentos tiene razón de ser que haya una herencia" una jefatura de Estado. Por ello, ha apostado por someter "a escrutinio de los ciudadanos el modelo que se quiere".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento