La CE advierte que la nueva reforma fiscal de España puede dificultar cumplir el déficit

Oficina de la Agencia Tributaria.
Oficina de la Agencia Tributaria.
ARCHIVO

La Comisión Europea (CE) advirtió que la reforma fiscal del Gobierno español ignora algunas de las recomendaciones de la UE y podría "dificultar" a España el cumplimiento de sus compromisos de consolidación presupuestaria.

"El Gobierno no ha anunciado ningún traslado de la carga impositiva desde las cotizaciones a la Seguridad Social hacia los impuestos indirectos (como el IVA o tributos medioambientales) tal y como recomendó el Consejo (de ministros de Economía de la UE) como vía para impulsar la creación de empleos", dijo el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor.

"Injusta"

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha pedido este lunes al Gobierno "que me asegure que de cara a la próxima legislatura no me va a exigir más recortes ni en educación ni en sanidad, porque no voy a estar de acuerdo" a raíz de la reforma fiscal, que ha vuelto a calificar de "regresiva e injusta".

Díaz ha asegurado que esta reforma fiscal "perjudica" a las comunidades autónomas, explicando que si se ha contemplado que se va a dejar de ingresar en torno a 7.000 millones de euros en los próximos dos años "si el 50 por ciento de ese impuesto del IRPF va directamente a las comunidades y a los ayuntamientos, es evidente que lo vamos dejar de ingresar las comunidades autónomas".

Además, Oxfam Intermón denuncia que la reforma fiscal del Gobierno aumentará la brecha social. La propuesta, lejos ser progresiva y redistributiva incrementará la brecha entre ricos y pobres y mantendrá la mayor carga fiscal sobre las rentas del trabajo de las clases medias. Grandes empresas y fortunas las más beneficiadas

La organización considera que no estamos ante una reforma fiscal integral, sino ante una rebaja de tipos impositivos (sobre todo del IRPF y del IS para grandes empresas) con fines electorales tras los malos resultados de la pasadas Elecciones europeas, y que compromete la recaudación necesaria para garantizar los servicios sociales de los ciudadanos.

Oxfam Intermón hace público un documento de análisis sobre la propuesta de reforma fiscal que presentó el Gobierno el pasado viernes y que a lo largo del día ampliará el Ministro Montoro. Para Oxfam Intermón, la propuesta del Gobierno no es una reforma integral, sino una serie de rebajas fiscales (principalmente en el IRPF) que lejos de beneficiar a la mayoría generará una mayor brecha entre ricos y pobres. No responde a un proyecto de construcción social más justa y equitativa, sino a un fin electoralista.

"Esta reforma nos dejará más desiguales y pone en riesgo la posibilidad de contar con un sistema social justo y redistributivo. Los términos del debate están invertidos. No se debe fijar primero la política fiscal para definir después el alcance de las políticas públicas. Debe decidirse primero qué tipo de sociedad se quiere para determinar después el marco fiscal necesario. Por lo tanto, este no es un debate técnico, sino ante todo político, de orientación del modelo de sociedad y de estrategias de crecimiento y redistribución frente a la exclusión y la desigualdad", afirma José María Vera, director general de Oxfam Intermón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento