Fallecen tres ciclistas en un fin de semana que dejó nueve muertos en las carreteras españolas

  • Un camión de transporte de cerdos volcó sobre el grupo de seis ciclistas en una carretera comarcal en el término municipal de Caparroso (Navarra).
  • Hay un tercer ciclista herido leve, mientras que los otros tres y el conductor del camión fueron atendidos por fuertes crisis nerviosas.
  • Un tercer ciclista falleció en casco urbano al precipitarse por un barranco de tres metros en Almoguera (Guadalajara).
  • La mayoría de los accidentes con ciclistas son los domingos y la práctica de este deporte causa más muertes que el alpinismo, el paracaidismo y el submarinismo.
  • Ocho ciclistas resultaron heridos este sábado tras ser arrollados en Pontevedra.
Imagen de la carretera comarcal en la que ha tenido lugar el siniestro.
Imagen de la carretera comarcal en la que ha tenido lugar el siniestro.
GOOGLE

Dos ciclistas han muerto y otro ha resultado herido leve al volcar sobre ellos un camión en una carretera comarcal en el término municipal de Caparroso (Navarra).

Según ha informado el Gobierno de Navarra, el suceso ha tenido lugar sobre las 09:36 horas en el kilómetro 1 de la carretera NA-1240 (accesos a Traibuenas desde la N-121), cuando, por causas que investiga la Policía Foral, un camión de transporte de cerdos ha volcado sobre un grupo de ciclistas, en un tramo con fuertes curvas.

El vuelco ha causado la muerte instantánea de dos de los ciclistas y heridas de pronóstico leve a un tercero.

La sala de gestión de emergencias de SOS Navarra movilizó unidades de los parques de bomberos de Tafalla, Peralta y Cordovilla, así como un helicóptero del Gobierno de Navarra.

También envió al lugar al equipo médico de guardia de la zona y tres ambulancias. La Policía Foral, por su parte, desplazó patrullas de Seguridad Vial de las comisarías de Tudela y Tafalla, de Transportes de Pamplona y el Equipo de Atestados.

La carretera fue cortada durante un tiempo al tráfico para facilitar el trabajo de los equipos de rescate. En ella está el camión volcado, con la carga de cerdos en su interior, muchos de los cuales han muerto en el suceso

Los dos ciclistas fallecidos son dos vecinos de Falces y Marcilla, de 40 y 65 años.

Además, los otros tres ciclistas han resultado ilesos, pero han sido atendidos por una fuerte crisis nerviosa tras el suceso, al igual que el conductor del camión, quien ha resultado con heridas "muy leves" pero afectado de una crisis nerviosa.

Nueve fallecidos este fin de semana

En total han sido nueve personas las fallecidas este fin de semanas, otras seis han resultado heridas en los ocho accidentes mortales ocurridos desde las tres de la tarde del viernes hasta las doce de la noche del domingo en las carreteras españolas, informa la Dirección General de Tráfico (DGT).

El día más siniestro fue el domingo con cuatro muertos y otros tantos heridos en tres accidentes, seguido del sábado con cuatro fallecidos y dos heridos en cuatro siniestros, mientras que el viernes hubo un muerto en un accidente.

De los nueve fallecidos, tres eran motoristas y dos ciclistas, y de los ocho accidentes, seis fueron por salidas de la vía y además hubo una colisión y un atropello a ciclistas.

En el acumulado anual hasta el domingo se llevan contabilizados 483 fallecidos.

Fallece un ciclista en Guadalajara

Además un ciclista ha fallecido este domingo en Almoguera, al precipitarse por un barranco de tres metros cuando circulaba por la carretera de las urbanizaciones, a la salida de esta localidad guadalajareña, muerte que no contabiliza la DGT por considerarse accidente en casco urbano.

Según han informado fuentes del Servicio de Emergencias 112, el suceso ha tenido lugar a las 09.37 horas de este domingo y la víctima, de la que se desconoce su edad y sexo, ha fallecido en el acto.

Al lugar del siniestro se han desplazado, además de la Guardia Civil, un helicóptero sanitario, un médico de urgencias y una ambulancia de Soporte Vital Básico y la Guardia Civil, que solamente han podido certificar la muerte del ciclista.

Atropello en Coruña

En A Coruña, un ciclista ha atropellado este domingo a un peatón y, a consecuencia del impacto, ambos han sufrido heridas de gravedad, informan fuentes de la Policía Local y de Urgencias Sanitarias. El accidente ocurrió pasadas las 16.36 horas en un paso de peatones regulado por semáforo en la confluencia de las calles Linares Rivas con Marcial del Adalid, adonde el 061 envió dos ambulancias.

El personal sanitario atendió a dos pacientes, el ciclista, un hombre de mediana edad, y la viandante, una mujer con iniciales M.I.F., de 43 años. Ambos sufrieron heridas de gravedad y fueron trasladados al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.

Fin de semana trágico

La muerte de estos tres ciclistas y la cifra de nueve heridos en dos accidentes de tráfico acaecidos este fin de semana en Navarra, Galicia y Guadalajara avivan la polémica sobre la seguridad de este deporte después de que en 2013 se redujera a 36 el número de fallecidos en las carreteras españolas.

Las tragedias de Caparroso y Almoguera ocurrían al día siguiente de que en la localidad pontevedresa de Santa María de Oia ocho ciclistas resultaran heridos, dos de ellos de gravedad, al ser atropellados por una furgoneta en el kilómetro 18 de la carretera PO-552 que comunica Baiona con A Guarda, a su paso por Oia.

Entre los heridos estaba la campeona de España de triatlón de media distancia, Aída Valiño, que sufre una fractura de clavícula y de codo y se encuentra hospitalizada en el Hospital Meixoeiro, en Vigo.

"A veces no sé cómo nos salvamos, parece que somos de goma", comentó el presidente del club ciclista Riazor de A Coruña, Roberto Rilo, quien admite que subirse a la bicicleta y dar pedaladas se ha convertido en "una lotería".

El 12 de abril pasado otra triatleta, Cecilia Rodríguez, murió cerca de la localidad de Nambroca (Toledo) arrollada por un coche mientras entrenaba en su bicicleta.

Estadísticas de siniestralidad

Según cifras de la Dirección General de Tráfico, la cifra de ciclistas muertos en accidentes durante 2013 se había reducido en once, pasando de los 47 del 2012 a 36, una media de tres muertes al mes.

Diez de los ciclistas que perdieron la vida en 2013 en las vías interurbanas, donde es obligatorio llevar casco, no portaban este elemento de seguridad, que, no obstante, pierde toda su eficacia cuando se trata de atropellos o aplastamientos, como en el accidente de este domingo en Navarra.

Las estadísticas han mejorado con respecto a 10 años atrás, cuando el promedio de ciclistas fallecidos era de uno cada tres días y el total de muertes anual rondaba el centenar.

Según la Subdirección General de Investigación y Formación Vial, la mayoría de los accidentes se producen en domingo y por carreteras convencionales de buena visibilidad.

El problema de la siniestralidad durante la práctica del ciclismo reside en que el colectivo de ciclistas, que se aproxima al millón en España, comparte la calzada con treinta millones de vehículos, quince millones de los cuales tienen más de 10 años de antigüedad.

La práctica del ciclismo popular, especialmente durante los finales de semana, es una actividad beneficiosa para la salud, pero también de riesgo, una de las que produce más lesiones y muertes, por encima del alpinismo, el paracaidismo o el submarinismo.

Los conductores no siempre respetan las normas de tráfico, que exigen dejar un margen mínimo de metro y medio entre vehículo y ciclista durante la maniobra de adelantamiento.

La nueva Ley de Seguridad Vial, que entró el vigor el 11 de mayo pasado, introdujo novedades que afectan a la práctica del ciclismo, exigiendo el uso del casco para todos en vías interurbanas, y para los menores de 16 años tanto en carretera como en ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento