Alrededor de 300 personas secundan una sentada frente al Parlamento vasco para reclamar "pan, trabajo y techo"

Piden al Gobierno vasco medidas "acordes" a la situación actual de "pobreza" que padece la ciudadanía
Marcha por la dignidad frnete an parlamento vasco
Marcha por la dignidad frnete an parlamento vasco
EUROPA PRESS
Marcha por la dignidad frnete an parlamento vasco

Alrededor de 300 personas han participado este sábado en una sentada frente al Parlamento vasco convocada por ESK,CNT, CGT, asambleas de aparados de Euskadi y colectivos sociales vascos, para reclamar "pan, trabajo y techo" y solicitar al Gobierno vasco medidas "acordes" a la situación actual de pobreza que padece la ciudadanía vasca, con consecuencias como la malnutrición de los niños y la exclusión social de pensionistas, parados y mujeres.

De esta forma se ha dado respuesta al llamamiento realizado por las Marchas de la Dignidad a rodear este sábado los 17 parlamentos autonómicos para pedir el fin de los recortes y denunciar una situación de "emergencia social" en el Estado.

La jornada ha comenzado a las 11.00 horas en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria desde donde ha partido una manifestación que ha recorrido varias calles de la capital alavesa hasta llegar, una hora más tarde, a la Cámara vasca. Allí, han realizado una sentada de 15 minutos sobre las vías del tranvía en la que se han escuchado reclamaciones como 'Frente al paro, lucha obrera' o 'No no no, que no nos representan'.

En la manifestación no se ha producido ningún incidente y se han portado pancartas en las que se podía leer 'La alternativa está en nuestras manos', 'Renta universal e incondicional', 'Contra el paro y la pobreza , reparto de trabajo y riqueza' o los derechos están en venta. Dignidad, defensa y lucha'.

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de la convocatoria y miembro de la coordinadora de asambleas de parados y colectivos de desempleados de Bizkaia, Javier Alonso, ha recordado que esta movilización es una continuación de la Marcha por la dignidad celebrada el pasado 22 de marzo en Madrid.

Alonso ha pedido al Gobierno vasco que aplique unas medidas "más justas" y "acordes a lo que ocurre", ya que "la pobreza está llegando a unos límites bastantes altos, con ejemplos de malnutrición entre niños, una exclusión social más acentuada en pensionistas, parados y mujeres.

Según ha defendido, estas acciones tienen como objetivo "continuar a lucha por los derechos ciudadanos" y para denunciar "la injusticia de estos gobiernos corruptos y represores que lo único que buscan la represión de las movilizaciones".

"Siguen las normas de la Troika y de los poderes financieros en lugar de estar a favor del pueblo y de los que de verdad lo necesitan", ha reclamado.

Por otro lado, el portavoz de CNT Gipuzkoa Luis Otero ha asegurado que en esta movilización "no se busca quemar nada" ni va a haber grupos anarquistas que vayan a romper nada en Vitoria, ni creo que los haya en otra capital" y ha criticado la campaña llevada a cabo por el Estado para "aterrorizar a la población para que la gente no salga a protestar por los recortes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento