Proclamación
Los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia, junto a sus hijas, la Princesa de Asturias, Doña Leonor (2d), y la infanta Sofía, durante el acto de proclamación ante las Cortes Generales del Rey Felipe VI, en presencia de cerca de mil invitados entre miembros de la Familia Real, parlamentarios, ministros, presidentes autonómicos y expresidentes del Gobierno. A la izquierda el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. EFE

La reina Isabel II de Inglaterra envió un mensaje privado de felicitación al rey Felipe VI, ha informado una portavoz del Palacio de Buckingham, residencia de la familia real. La portavoz no facilitó el contenido del mensaje de la soberana, de 88 años, por ser de carácter privado y solo precisó que fue enviado este pasado miércoles, con motivo de la ceremonia de abdicación de Juan Carlos de Borbón en el Palacio Real.

El jefe del Estado de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, envió también su felicitación a Felipe VI por su coronación como nuevo Rey de España y lo invitó a viajar en visita oficial a su país. En un mensaje divulgado por la Presidencia lusa, Cavaco Silva consideró que éste es "un momento de renovación generacional que, seguramente, marcará la historia" de España, nación con la que Portugal mantiene "unos lazos especiales de amistad". Fuentes diplomáticas españolas confirman que este viaje podría realizarse ya en las próximas semanas.

De otro lado, el presidente francés, François Hollande, ya agradeció anoche a Juan Carlos I el papel desempeñado por el monarca en el fortalecimiento de la amistad franco-española y le aseguró que Felipe VI puede contar con la confianza de Francia. "Nuestros dos países comparten una historia que abarca siglos. Al establecer vínculos de confianza inquebrantables con el pueblo francés y sus representantes, ha reforzado esta herencia", indica Hollande en carta enviada a través de la embajada francesa en España.  "Felipe VI recibirá, puede estar seguro de ello, toda la amistad y toda la confianza que Francia le tenía y estará indefectiblemente a su lado", agrega el texto, que expresa la confianza en mantener "las mejores relaciones".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha felicitado también a Felipe VI en un mensaje difundido por la Casa Blanca y ha manifestado su deseo de "trabajar estrechamente con él", para "continuar fortaleciendo" el vínculo entre los dos países. "En nombre del pueblo estadounidense, felicito a su majestad el rey Felipe VI", ha dicho. "Estamos muy agradecidos al rey Juan Carlos I por su amistad y su liderazgo a la hora de guiar la democracia en España y profundizar en la relación transatlántica", agrega el presidente estadounidense. "España es un apreciado aliado de Estados Unidos", añade el mensaje.

En un afectuoso mensaje escrito en español y árabe, difundido por la Casa Real marroquí, el rey Mohamed VI ha felicitado a Felipe VI y le ha deseado "pleno éxito en vuestra misión al servicio del pueblo español amigo". Mohamed VI destaca "las elevadas cualidades humanas que os distinguen, vuestra alta preparación y vuestra destacada experiencia política", antes de expresar su orgullo por la amistad que une a ambos. Asimismo, le ha invitado a su país, "vuestra segunda patria".

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, por su parte, manifestó "su esperanza de que las relaciones entre Rusia y España continúen un desarrollo fructífero a tenor de la amistad y el respeto mutuo generados durante el mandato de Juan Carlos I". Putin "deseo a Felipe VI éxitos en su servicio por el bien del pueblo de España", añade el comunicado de la administración del presidente ruso.

Durao Barroso ha transmitido sus "mejores deseos" a Felipe VI. El presidente de la Comisión Europea se ha mostrado convencido de que afrontará su labor "con gran dedicación y sentido de la responsabilidad y compromiso". En un comunicado, ha explicado que la proclamación del rey llega "en un momento de importantes retos para España y para la Unión Europea -retos que el nuevo rey, por su personalidad y preparación sabrá sin duda afrontar". También ha querido "rendir homenaje" a Juan Carlos, "defensor fundamental de la democracia y los valores europeos durante un período fundamental de su hitoria reciente".

Van Rompuy rinde homenaje a Juan Carlos. En un comunicado, destacó “el trabajo llevado a cabo por Juan Carlos en la consolidación de la democracia en España y su contribución definitiva al proyecto europeo”. El presidente del Consejo Europeo deseó “toda la suerte” en su reinado a Felipe VI.

Otras reacciones internacionales

  • Japón: El emperador Akihito, ha enviado  un mensaje de felicitación a Felipe VI. "Unas palabras de felicitación al rey de España con motivo de su proclamación", informó un portavoz de la Casa Imperial sin dar más detalles del contenido de la misiva.
  • Filipinas: "Mientras ensalzamos la larga amistad y los lazos históricos que unen a las dos naciones, el pueblo filipino le garantiza a Su Majestad nuestra amistad continuada y el apoyo al pueblo español", dice un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Filipinas. "En esta nueva etapa de la historia de España, el pueblo filipino quiere expresar su máxima confianza en que Su Majestad el Rey Felipe VI será capaz de proseguir con la gran visión para el futuro de su país", añade el Gobierno de Filipinas, que se prepara para celebrar el próximo día 30 de junio el Día de la Amistad Hispanofilipina.
  • China: El presidente Xi Jinping envió un mensaje al monarca para trasladarle su enhorabuena, según indicó la portavoz del Ministerio de Exteriores del país asiático Hua Chunying, quien destacó la "enorme importancia" que le da China a España, socio clave del gigante asiático en la Unión Europea. "Bajo el liderazgo del nuevo rey, España continuará prosperando y progresando", aseguró Hua en rueda de prensa, en la que recordó que, en los últimos años, las relaciones bilaterales entre ambos países han registrado "muchos cambios positivos".