Algunas viviendas, en zonas muy concretas del país, subirán de precio en el corto plazo

  • Según Alfa Inmobiliaria, se dan las circunstancias para que suban los precios.
  • Esta inmobiliaria asegura que en términos reales de ingresos y cuota es un 80% más barato comprar ahora que en el 2007.
Una chica contempla los anuncios de viviendas en una inmobilaria.
Una chica contempla los anuncios de viviendas en una inmobilaria.
GTRES

Más de un análisis apunta que los precios de la vivienda tocarán suelo este año y que en 2015 podremos ver ya incrementos de precios. Según Alfa Inmobiliaria, a corto plazo, algunas viviendas, y en zonas muy concretas, subirán de precio.

Esta red de agencias inmobiliarias prevé un notable incremento del precio de pisos y casas. En cualquier caso, esta situación será sólo y exclusivamente para determinadas viviendas. Estas son las razones que, según ellos, explican esas subidas de precio en el corto plazo:

Rentabilidad alquileres

Hay zonas en las que las viviendas más baratas están en torno a los 60.000 euros y en esas mismas zonas los alquileres más baratos entorno a 450 euros/mes, esto quiere decir que tenemos una rentabilidad bruta del 9%, por ejemplo, San Sebastián de los Reyes.

Poder adquisitivo

Hay zonas donde la vivienda ha bajado más de un 65%. Casas que antes costaban 240.000 ahora se venden en 85.000 euros, por ejemplo, Arganda.  El poder adquisitivo de los compradores actualmente ha subido, a pesar de haber bajado mucho los sueldos, proporcionalmente en estas zonas han bajado mucho más las viviendas y la previsión es que ante una previsible recuperación de la economía, los precios recuperen parte de la caída producida.

Vuelven las hipotecas

Los bancos vuelven a dar créditos (hasta 150.000 euros) y los tipos de interés para las hipotecas están entorno a euribor (0,60%) más 1,75%, (es decir, 2,35%). Así, una vivienda de unos unos 60.000 euros se puede comprar por una cuota de 314 euros/mes con una hipoteca a 20 años. Con un ratio de endeudamiento del 30% serían necesarios unos ingresos de 1.100 euros/mes. Unos ingresos muy inferiores a los necesarios apra acceder a la misma propiedad en 2007, en la que hacía falta un importe de 4.845 euros/mes.

Por todo ello, Jesús Duque, vicepresidente de la red Alfa Inmobiliaria, considera que se dan todas las circunstancias propicias para que suban los precios: los bancos vuelven a conceder hipotecas y el ratio de precio de la vivienda/salario ha bajado un 80%, en términos reales de ingresos y cuota es un 80% más barato comprar ahora que en el 2007.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento