Fitch cree que el precio de la vivienda no tocará suelo hasta finales de 2014 como muy pronto

  • Por el crecimiento de la economía y la reducción de la tasa de paro.
  • Sin embargo, la agencia apunta que la demanda es aún débil y el ‘stock’ elevado.
  • Según Fitch, la caída del 80% en la concesión de hipotecas no se ha observado plenamente en la evolución de los precios.
Viviendas que el BBVA vende en Alcorcón.
Viviendas que el BBVA vende en Alcorcón.
BBVA
Viviendas que el BBVA vende en Alcorcón.

A vueltas con el momento en que el precio de los pisos dejará de caer, muchos adelantaron que sería en 2014, pero de momento eso no ha ocurrido. El último pronóstico es el de Fitch, que cree que la vivienda no tocará suelo hasta finales de 2014 como muy pronto.

La agencia de medición de riesgos considera que el crecimiento observado en la economía española, así como la reducción de la tasa de paro repercutirán a largo plazo en los precios de la vivienda, aunque estos no tocarán suelo hasta como muy pronto finales de este año 2014.

Sin embargo, Fitch sostiene que el mercado aún cuenta con un elevado número de propiedades sin vender, a lo que se añade la debilidad de la demanda como consecuencia de la caída de la capacidad adquisitiva, el coste crediticio y el nivel de desempleo.

Según señala Fitch en un informe, la caída del 80% en la concesión de hipotecas desde los máximos registrados en 2007 no se ha observado plenamente en la evolución de los precios. Sin embargo, recuerda que la firma de nuevas hipotecas para la compra de vivienda repuntó en marzo el 2% respecto al mismo mes de 2013, en lo que fue su primera subida en casi cuatro años, según los datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este sentido, Fitch cree que cuando los precios de las casas toquen suelo, algo que no se espera que suceda antes de finales del año, la caída acumulada será del 40% en términos nominales desde su punto más alto.

Otros países europeos

En su informe, la agencia subraya que los precios de la vivienda en los países periféricos de la eurozona más afectados están empezando a recuperarse, aunque a ritmos diferentes.

Así, en el mercado irlandés los precios de la vivienda ya han alcanzado su punto más bajo, en el mercado portugués se han estabilizado aunque siguen siendo frágiles y en el mercado español es probable que toquen suelo sobre principios del próximo año.

Por su parte, en los mercados italiano y griego, cuya situación económica no estaba tan directamente ligada al sector inmobiliario, los precios siguen cayendo aunque se ha empezado a observar una recuperación económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento