La Secretaria de Políticas Sociales e Igualdad del PSE-EE de Gipuzkoa, Susana García Chueca, ha criticado las declaraciones del consejero vasco de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, quien recomendaba a los consistorios "actuar en función de la adecuación presupuestaria de cada momento" y le ha pedido que "responda a la llamada de socorro" de ayuntamientos para cubrir las ayudas de emergencia social.

En un comunicado, la dirigente socialista ha considerado que lo que el consejero está instando a los ayuntamientos es a que "cuando se termine el dinero se deje a las familias en la estacada algo que nos parece inhumano".

García Chueca ha recordado que las ayudas de Emergencia Social "son prestaciones no periódicas de naturaleza económica y subvenciones destinadas a aquellas personas cuyos recursos resulten insuficientes para hacer frente a gastos específicos, de carácter ordinario o extraordinario necesario para prevenir, evitar o paliar situaciones de exclusión social".

Las AES se utilizan, entre otros, para ayudar a pagar los gastos derivados del alquiler de la vivienda, hacer frente a la hipoteca o derivados de necesidades primarias como pagar la factura de la luz, el agua, la calefacción o la atención sanitaria no cubierta por el sistema. Las sufraga el Gobierno vasco pero las gestionan los servicios sociales de los ayuntamientos, ha apuntado.

La edil socialista ha apuntado que los fondos aportado por el Gobierno vasco "son claramente insuficientes" ya que "se agotan por la crisis y el cambio en los requisitos de acceso realizado por el Ejecutivo de Vitoria", ya que "flexibilizó los requisitos de acceso a las ayudas y ha supuesto que más ciudadanos puedan solicitarlas durante más tiempo, pero no lo ha acompañado con el incremento necesario de la partida dirigida a cubrir las AES".

En esa línea, ha explicado que la crisis económica y la duración de la misma está provocando que el área de bienestar social de los ayuntamientos "esté siendo frecuentada por un perfil de demandante que no era el preceptor habitual de las ayudas sociales".

García Chueca ha asegurado que los ayuntamientos "no están dejando en la estacada a las familias golpeadas por la crisis y con problemas para llegar a fin de mes". Por eso, ha señalado que prácticamente todos los ayuntamientos están aumentando su asignación y garantizando el pago de las ayudas de emergencia social para afrontar la falta de fondos.

Sin embargo, ha señalado que el presupuesto municipal "no tiene el margen de maniobra de épocas pasadas para afrontar el pago de unas ayudas que debe asumir el Gobierno vasco".

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.