La familia de una joven riojana que cuenta con graves secuelas tras recibir la vacuna contra el papiloma humano presentará este jueves una denuncia en los Juzgados de Logroño.

Según informan desde la organización, la joven sufre "importantes trastornos físicos" desde que le fue suministrada la vacuna contra el papiloma humano, hace 5 años.

Pero "a pesar de haber tenido que ser atendida por varias crisis, y a pesar de contar con decenas de informes médicos que relatan la gravedad de su caso, las autoridades sanitarias se niegan a responder ante una grave enfermedad derivada de una polémica práctica que ya no es recomendada en países punteros como Japón".

Por ello ante "la indefensión por la situación generada a la joven", este jueves el representante legal de su familia interpondrá una demanda penal en el Juzgado de Logroño.

Este caso no es único en La Rioja, pero la suya será "la primera demanda que se presente en esta Comunidad Autónoma y la segunda en España". En otros países, como Francia, los juzgados "ya han reconocido la relación entre la vacuna del papiloma humano y los daños en el sistema inmune de jóvenes vacunadas".

Para arropar a la joven y su familia en el momento de presentar la denuncia, a las puertas de los Juzgados logroñeses se producirá una concentración de miembros de la Marea Blanca y ciudadanos que quieren mostrar su apoyo.

Antes de formalizar la denuncia, la madre de la joven y su abogado atenderán a los medios de comunicación, en el mismo lugar de la concentración. La cita será a las 11,00 de la mañana de este jueves 19 de junio.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.