La Diputación de Sevilla ha acogido este miércoles la presentación del Informe Anual 2014 sobre la situación de las personas refugiadas en España y advierte de que la cifra de desplazamientos forzados en todo el mundo roza la cifra de 50 millones de personas. En 2013 el agravamiento del conflicto en Siria produjo un aumento significativo de la población desplazada forzosamente en el planeta hasta cotas "desconocidas desde 2001". Mientras en 2013 se incrementó notablemente el número de personas que solicitaron protección internacional en la UE, en España el porcentaje de personas que lograron obtenerla permaneció una vez más por debajo de la media europea, como aseguran responsables de CEAR.

La vicepresidenta de la Diputación de Sevilla, Juan María Carmona, ha sido la encargada de conducir la presentación del Informe de CEAR y ha estado acompañada por Alberto Revuelta, fundador de CEAR, y por José Carlos Budia, coordinador de la delegación de esta entidad en Andalucía occidental, Ceuta y Melilla.

Carmona, quien ha recordado la colaboración estrecha que mantienen la Diputación y CEAR en materia de asesoramiento jurídico, ha expresado que la Institución provincial y desde los ayuntamientos, 'hacemos y continuaremos haciendo un gran esfuerzo con nuestra aportación del 0,7% en materia de cooperación'. De alguna manera, ha dicho, países de los cinco continentes se benefician de las ayudas, programas y proyectos que la Diputación lleva a cabo en lugares donde están faltos de muchas cosas.

En lo que respecta a la provincia de Sevilla, los responsables de CEAR aseguran que la mayoría de los inmigrantes terminan asentándose en municipios por varias razones. Por un lado, está el menor precio de la vivienda y, por otro, el que encuentran más facilidades para integrarse, para informarse y recibir apoyo de los servicios sociales de los ayuntamientos. En la actualidad hay unos 50.000 inmigrantes empadronados en municipios de la provincia.

Los trabajadores sociales de los municipios de Sevilla realizaron en 2013 más de un millar de consultas sobre asuntos relacionados con la Ley de Extranjería. Así, las consultas que más repercusión tuvieron fueron las relacionadas sobre cómo renovar o lograr licencia para trabajar en otros países

En la jornada de presentación del Informe Anual de CEAR , su responsables han manifestado que la intensificación de las medidas de control fronterizo dificulta el acceso de las personas refugiadas al procedimiento de protección internacional. Asimismo, han expresado que el alarmante aumento de las muertes en el Mediterráneo, especialmente en las costas italianas y los sucesos como el fallecimiento de 15 personas el pasado 6 de febrero en la playa del Tarajal en Ceuta, ponen de manifiesto la inexistencia de vías de acceso seguras para las personas refugiadas.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.