El PP de Bilbao se ha desplazado al barrio de Atxuri, en el distrito 5 de Ibaiondo, para advertir de "los numerosos problemas que están ocasionando entre los vecinos lonjas reconvertidas en viviendas de manera ilegal, por no cumplir los requisitos de habitabilidad contenidos en la Ordenanza del Ayuntamiento".

La portavoz del PP bilbaíno, Cristina Ruiz, ha presentado una proposición que se debatirá en el próximo pleno del día 26 en la que los populares urgen al Gobierno local del PNV "a reforzar el control sobre estas viviendas ilegales que son foco de conflicto".

"Estamos en Atxuri porque el problema en este barrio se ha agravado pero podríamos ir o a otros barrios porque este tipo de vivienda ilegal está proliferando en otros lugares de nuestra villa", HA denunciado.

El PP ha detectado una "falta de control y desidia del PNV a la hora de atajar los problemas" y ha advertido de que "estamos asistiendo a la existencia de una serie de lonjas pirata, que son foco de problemas cívicos, de convivencia, de seguridad, de salubridad y de ruidos y olores".

Por ello, la iniciativa del PP que se votará en el próximo pleno pide una actuación conjunta de las áreas de Acción Social, Urbanismo Salud y Seguridad.

Cristina Ruiz cree que la "inacción" del PNV es "injustificable" porque el Ayuntamiento "conoce el problema puesto que ha recibido, por vía oficial, un escrito de los vecinos, en el caso de Atxuri, y porque estos mismos vecinos afectados han registrado en el Consistorio medio millar de firmas".

"El Gobierno del PNV no hace nada, nosotros lo denunciamos y lo vamos a llevar a pleno porque no nos parece bien que se deje tanta manga ancha a una Ordenanza que, bien aplicada, puede reconvertir lonjas en viviendas, pero mal aplicada o descontrolada implica un sinfín de problemas", ha manifestado.

Según ha advertido, "si no ponemos freno a tiempo, este tipo de lonjas piratas van a proliferar y a causar más problemas. No se entiende el descontrol y la desidia del Gobierno. Si no lo quieren abordar, la proposición del PP va a permitir que este asunto se trate y se debata en el próximo pleno del Ayuntamiento".

Ante la "inacción" del equipo de gobierno del PNV, la portavoz del PP ha puesto de nuevo a disposición los canales de comunicación con el PP en el Ayuntamiento y ha recordado el buzón habilitado en la web www.ppvizcaya.net, así como la dirección de correo pp@bilbao.net.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.