Moreno exige a la Junta que "ponga en primera línea" del presupuesto 2015 la atención a las personas "más vulnerables"

Ve "preocupante como para que se enciendan todas las luces rojas" en la Junta que casi el 25% de andaluces sean "pobres" de renta
Juanma Moreno en su visita a Acpacys
Juanma Moreno en su visita a Acpacys
EUROPA PRESS

El presidente del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno, ha exigido este miércoles a la Junta de Andalucía que "ponga en primera línea" del presupuesto autonómico de 2015 la atención a las personas "más vulnerables", además de que tenga "agilidad en los pagos", porque son "fundamentales" para la viabilidad de centros que dan atención de manera especializada a personas "con enormes dificultades".

Así lo ha manifestado Moreno en una visita a la Asociación de Parálisis Cerebral y Afecciones Similares (Acpacys), en Córdoba, donde ha estado acompañado por el alcalde de la capital y presidente del PP cordobés, José Antonio Nieto, y la directora de la entidad, Rafaela Luque.

En este sentido, ha pedido al "gobierno bipartito" que "se reoriente la política de gastos" y en este caso "deje atrás los altos cargos y el enchufismo" y que "se deje de gastar dinero en cosas que son absolutamente innecesarias y deje a la Andalucía de moqueta y se pase a la Andalucía real".

Al respecto, espera que "se corrija y se ponga al día" en los pagos que hay con plazas concertadas en muchos centros de Andalucía; "se ponga al día" con todos los centros que atienden a las personas, y de este modo "disfrutar no solo de cierta normalidad que tienen otras comunidades autónomas, sino del apoyo, la protección y el mimo" de las entidades" como Acpacys, ha resaltado.

Mientras, el presidente del PP andaluz ha aludido a los datos ofrecidos este martes por Cáritas, que "muestran una realidad de Andalucía", que él intenta "poner en evidencia todos los días delante de los medios para que nadie las olvide, especialmente los poderes públicos", ha señalado Moreno, quien lamenta que "la pobreza en la comunidad ha crecido un once por ciento y es de las que más ha crecido en los últimos años".

Igualmente, advierte de que Andalucía tiene casi un 25 por ciento, "una cuarta parte de su población que está por debajo de la media de la renta", que son "pobres" de renta. Un dato, en su opinión, "lo suficientemente alarmante y preocupante como para que se enciendan todas las luces rojas en el Palacio de San Telmo" y para que "la Junta se ponga en marcha y a trabajar de manera decidida con audacia, cooperación y lealtad institucional" con el resto de administraciones públicas.

Al hilo de ello, defiende que "es un objetivo fundamental combatir la pobreza", que "cada vez está más instalada" en la región, al tiempo que critica que "frente a esta situación de Andalucía real, con casi una cuarta parte de la población que es pobre de renta, la Junta ha recortado más de 269 millones de euros en políticas sociales".

Además, subraya que se producen situaciones por las que llama a "la reflexión a los gobernantes" de la Junta, puesto que "no puede ser que haya retrasos de pagos de plazas concertadas", los cuales "ya llegan a los 25 millones de euros", algo que significa, a su juicio, "que se pone al borde del abismo a muchos centros", como en este caso el que ha visitado en la capital cordobesa.

Decidir ante "las políticas superfluas"

Entretanto, Juanma Moreno defiende que "durante 30 años muchas generaciones han luchado por tener autogobierno" en la comunidad, que "significa tener capacidad para establecer prioridades de gasto", de manera que "la Junta tiene más de 30.000 millones de euros de presupuesto y puede decidir entre políticas superfluas de altos cargos que siguen aumentando en la administración o decidir que los recursos vayan a políticas sociales".

De este modo, explica que la Junta tiene transferencias por parte del Gobierno, como por el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), "especialmente dedicado a políticas sociales ante la asfixia de muchas entidades por el gobierno de la Junta", y ante ello, aclara el popular, "se han dedicado más de 3.000 millones de euros para poner al día a acreedores en materia sanitaria, educativa y en política social".

Por tanto, considera que la Junta "debe dejar el binomio de que todo lo malo viene de Madrid y lo bueno viene de la Junta", y le pide "ser claros, porque entonces la pregunta es ¿para qué queremos autogobierno, si tenemos a Madrid?". En definitiva, apostilla que "las políticas están mal gestionadas y para el gobierno bipartito de la Junta no son una prioridad las políticas sociales".

En el caso contrario, Moreno elogia que "una de las grandes prioridades" para los ayuntamientos del PP son dichas políticas "hacia los más desfavorecidos y vulnerables, a aquellas personas que tienen infinitamente más obstáculos por diversas razones de la vida que el resto de ciudadanos". Y así, valora que los consistorios "de todos los colores políticos" hacen "un esfuerzo importante".

La apuesta por colectivos sociales

Por su parte, el alcalde de la capital ha destacado que es "importante" la apuesta del PP "cada día" por apoyar al tercer sector, los colectivos sociales e iniciativas de protección de "los que más lo necesitan", como en este caso son las personas con discapacidad.

Asimismo, resalta la labor de Acpacys "generando oportunidades para las personas" y le preocupa que "tengan los medios adecuados para atender las demandas", al tiempo que declara que este es "uno de los sitios municipales mejor aprovechados en la ciudad", que se cedió en su día a la entidad, y aboga por "dedicar todo el esfuerzo y recursos que se puedan" para atender este tipo de políticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento