La Junta invertirá 1,7 millones en reformar las urgencias del Hospital Regional para mejorar la asistencia

Una vez comiencen las obras, para lo que aún no hay fecha, tendrán un plazo de ejecución de ocho meses y se harán en cuatro fases
Hospital Regional de Málaga
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EUROPA PRESS / JUNTA
Hospital Regional de Málaga

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales invertirá 1,7 millones de euros en las obras de reforma de las urgencias del Hospital Regional de Málaga a fin de mejorar los circuitos asistenciales de este servicio hospitalario. Así lo ha anunciado este martes la consejera, María José Sánchez Rubio, quien ha asegurado que la Junta ya ha encargado el proyecto para remodelar este espacio, que se incrementará en unos 800 metros cuadrados.

Esta inversión supone un notable incremento respecto al proyecto inicial, que solo contemplaba 55.000 euros. Se trata, según ha explicado la consejera, de acompañar las medidas organizativas anunciadas este martes y con las que la Junta aspira a reducir la espera de los pacientes en urgencias a cinco minutos, de una serie de cambios estructurales sin los que, ha reconocido, el Hospital Regional "difícilmente podría cumplir los objetivos" marcados en el plan de mejora de las áreas de urgencias hospitalarias.

Así, Sánchez Rubio ha señalado que las urgencias del Hospital Regional de Málaga serán las "únicas" de Andalucía en las que "inicialmente se va a mejorar la infraestructura", ya que, la Consejería ha detectado que los problemas que se generan cuando hay una alta frecuentación de pacientes "no todos tienen que ver con la contratación de personal", sino que se deben a que "el edificio necesita mejoras, y en el espacio de las urgencias particularmente".

Una vez que comiencen las obras, para lo que aún no hay fecha, pero que, según ha estimado la consejera, no será antes del verano, los trabajos tendrán una duración de ocho meses y se realizarán en cuatros fases para hacerlos compatibles con la actividad asistencial.

Las actuaciones son el resultado del análisis de situación realizado por responsables del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y profesionales del propio centro. Los criterios considerados para la realización de la reforma son "estrictamente funcionales", lo que permitirá generar espacios de uso sencillo e intuitivo que posibiliten la máxima eficacia en el control y tratamiento de los pacientes.

Permitirá ganar 800

Metros cuadrados

Sánchez Rubio ha explicado que las obras permitirán a las urgencias de este centro incrementar en 800 metros cuadrados la superficie destinada a esta actividad, pasando de los 1.327 actuales a 2.127 metros cuadrados.

En este sentido, las urgencias del Hospital General pasarán a contar con tres consultas de triaje —actualmente solo dispone de una—; 14 consultas en el área de Policlínica —aumentando en seis consultas—; cinco puestos de atención a críticos —actualmente cuenta con tres—; y cinco salas de espera, incrementándose en dos.

Asimismo, el área de Observación de Urgencias se unifica y amplia en un único espacio —actualmente son dos— para albergar 27 camas, cuatro más de las que dispone en la actualidad; y 12 sillones, tres más. Se mantiene una sala de yesos, una sala de curas y una sala de información a familiares; así como el área de Radiología de Urgencias.

Estas reformas estructurales, acompañadas de otras reformas organizativas, tienen como objetivo conseguir un tiempo mejor de cinco minutos entre que el paciente acude al hospital y se inicia el triaje para determinar la gravedad del problema de salud que presenta.

Mejoras organizativas

Las medidas establecidas en el Plan de Urgencias Hospitalarias se centran en cuestiones organizativas, asistenciales, de recursos humanos y de reestructuración de espacios físicos. Para ello, se han analizado las demoras en la clasificación de los pacientes en los servicios de urgencias del Hospital Regional de Málaga, así como los tiempos empleados en el alta, traslado y pruebas diagnósticas que se realizan a los pacientes.

Entre las medidas organizativas se establece la implantación del sistema estructurado de triaje 'Manchester modificado' que mejora la objetividad en la priorización de la asistencia a los pacientes. Este sistema de clasificación determina la prioridad en la atención de un paciente. Así, clasifica los casos en cinco niveles y determina unos tiempos de atención para cada uno. El nivel 1 sería de atención inmediata, nivel 2 (muy urgente), nivel 3 (urgente), nivel 4 (normal) y nivel 5 (no urgente).

Los hospitales contarán con circuitos diferenciados para atender a los pacientes en función de su clasificación y del tipo de urgencias que atiendan normalmente, priorizando la asistencia en los niveles de mayor urgencia y generando espacios y circuitos asistenciales diferenciados que eviten la aglomeración de pacientes.

Por este motivo, se implantarán un circuito específico para el paciente crítico (prioridad 1), otro para pacientes con prioridades 2 y 3 y un tercero para consultas de visita rápida para pacientes con prioridades 4 y 5.

Asimismo, se pondrán en marcha consultas de prácticas avanzadas de enfermería para determinados pacientes de nivel 5 y se establecerán espacios asistenciales diferenciados para los pacientes traumatológicos.

Igualmente, los centros hospitalarios planificarán los espacios necesarios teniendo en cuenta los picos de mayor frecuentación de usuarios para lograr evitar acumulación de pacientes en espera.

Más información y coordinación

El Plan de Mejora establecido para el Hospital Regional de Málaga fomentará, en la línea de las prioridades marcadas en el plan de urgencias establecido para todos los hospitales andaluces, la coordinación entre las distintas áreas del centro ya que la respuesta asistencial que se da en urgencias está condicionada por la respuesta de todas las áreas del hospital.

En este sentido, se establecerán estrategias de coordinación e indicadores que midan la capacidad asistencial de cada área y cómo influye en la situación de Urgencias.

A diario, los responsables de las distintas unidades del hospital se reunirán para evaluar la ocupación del hospital y la situación de las urgencias, con el objetivo de poner en marcha las medidas oportunas para dar una respuesta adecuada.

De este modo, por ejemplo, se agilizarán las altas hospitalarias en las primeras horas de la mañana para acortar el tiempo de ingreso en planta de los pacientes que lo necesiten; se acelerará el transporte en ambulancias al alta; se mejorarán los tiempos de respuesta en pruebas complementarias —laboratorio, radiodiagnóstico—; se realizará un seguimiento del tiempo que permanece un paciente en el área de Observación para que no supere un máximo de 24 horas en esta área y se reducirán los tiempos de respuesta de los especialistas de guardia, entre otros aspectos.

Otro de los objetivos definidos se centra en mejorar la información que se ofrece tanto a usuarios como a acompañantes. Se establecerá un sistema de información que permita conocer la situación del paciente en todo momento y los tiempos de espera aproximados en las pruebas diagnósticas.

En la planificación de recursos humanos, el Plan de Mejora prevé redistribuir profesionales en función de la carga de trabajo por puesto y turno.

Igualmente, gracias a la implantación del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) en las áreas de urgencias, se profundizará en las causas por las que los ciudadanos acuden a las urgencias, la frecuencia de las visitas y la identificación de su médico de atención primaria. El conocimiento de estos datos permitirá realizar una mejor gestión clínica de estos pacientes y disminuir su frecuentación.

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