La Consejería de Turismo y Comercio ha abierto una convocatoria de ayudas por importe de 1,4 millones de euros para la creación de una red de Oficinas de Integración Comercial en Andalucía en las asociaciones de comerciales.

Estas Oficinas, según señala en una nota la Consejería, tendrán como función el asesoramiento en materia de colaboración territorial entre el sector de la distribución y las organizaciones de productores andaluzas.

La creación de estas oficinas constituye "un avance fundamental" en la estrategia impulsada por la Consejería de transformar el sistema productivo sobre la base de la cooperación entre el pequeño y mediano comercio y los productores locales impulsada con la colaboración de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y las organizaciones de consumidores (Facua, UCA-UCE y Al Ándalus), con el asesoramiento de las Universidades andaluzas, para comercializar la producción andaluza en los pequeños y medianos comercios al mismo tiempo que se impulsa el comercio urbano y rural.

Según recoge la Orden de ayudas publicada este ,miércoles el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), los beneficiarios de estas subvenciones serán las asociaciones, agrupaciones, federaciones y confederaciones de comerciantes de la comunidad, que dispondrán de un plazo de 15 días para presentar sus solicitudes. La normativa concreta que se podrán crear hasta cinco oficinas por cada una de las provincias andaluzas.

Las ayudas estarán destinadas a los costes de contratación de la persona que preste el servicio en la Oficina de Integración Comercial correspondiente, cuya selección se realizará a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) según una serie de requisitos: contratación a tiempo completo y tener una titulación universitaria superior (graduado, licenciado o ingeniero) en las especialidades recogidas en la citada orden.

Las Oficinas de Integración Comercial ofrecerán, de forma gratuita, un servicio de asesoramiento para fomentar la colaboración entre el sector de la distribución y la producción andaluza, en especial de la agroalimentación mediante la asistencia por parte de personal cualificado. Con ello, se pretende poner en relación a los productores con los consumidores a través del comercio de cercanía.

OBJETIVOS

La Junta señala que estas oficinas se encuadran en una estrategia de fomentar la producción y la distribución andaluza para un consumo responsable de forma que se incentiva la reindustrialización sostenible de Andalucía y, por lo tanto, la creación de empleo estable y de calidad, se reduzca la emisión de gases efecto invernadero, se potencie el capital cultural y territorial andaluz y la innovación.

De esta forma, según apuntan, se actúa sobre las causas estructurales que han provocado la disminución de la capacidad adquisitiva de los andaluces y andaluzas y la caída del consumo y las ventas.

Entre sus objetivos específicos, las Oficinas de Integración Comercial promoverán el asociacionismo comercial en sus distintas formas; el fortalecimiento de estructuras estables de gestión para conectar el comercio y la producción, orientadas hacia un sistema integral de la cadena productiva; y el acuerdo entre pequeños establecimientos y productores, con el fin de implantar un modelo de territorialización en el sector.

Igualmente, las Oficinas fomentarán los distintivos que certifiquen que los productos cumplen con los principios de cercanía, comercio justo y sostenibilidad; además de medidas que reduzcan la distancia entre la producción y el consumo, incentiven el transporte eficiente, minimicen el impacto de la emisión de gases contaminantes y garanticen el cumplimiento de los derechos humanos en su fabricación.

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