La octava edición del concurso de poesía 'Ciudad de Pamplona' todavía no tiene ganador después de que los dos primeros premiados hayan renunciado al galardón por diversos motivos, generando una situación inédita para este certamen.

En concreto, Darío Frías Paredes, de Tudela, había sido la primera persona designada ganadora, por la obra 'Las afueras del tiempo'. Sin embargo, Darío Frías ha renunciado al galardón porque parte de su obra acababa de ser premiada en Barcelona. El certamen de Pamplona exigía que los poemarios no se hubieran presentado en otros concursos al mismo tiempo.

Por su parte, Raúl Pérez Cobo, el segundo que había sido designado ganador por la obra 'Cerebro', también ha renunciado al premio ya que no podrá venir a Pamplona a recoger el galardón porque estará en Estados Unidos. En las bases se indicaba que la entrega tendría lugar a finales de octubre y era obligatoria la presencia del ganador.

El jurado se reunirá el viernes a las 12 horas para dar a conocer un nuevo fallo. El concejal de Educación y Cultura, Fermín Alonso, ha explicado en una rueda de prensa que este año se han recibido 180 poemarios, de los cuales 142 son de procedencia española y ocho han sido presentados desde Navarra. El resto han sido enviados desde países como Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Estados Unidos e Israel.

Asimismo, Fermín Alonso ha añadido que "se habían seleccionado once finalistas" y que en cuanto al tema del concurso se había puesto mucho énfasis en lo elegiaco.

Este certamen está organizado por el Ateneo Navarro con el patrocinio del Ayuntamiento de Pamplona. El premio consiste en 3.000 euros y la edición del libro.

Consulta aquí más noticias de Navarra.